Escribe para buscar

La importancia de disponer de una buena variedad. UNICA FRESH

Con los responsables de sandía y melón de Unica Fresh hemos tratado de analizar por qué estos dos productos están viviendo situaciones tan dispares. La conclusión es que son las variedades las que están marcando su éxito y su fracaso.

Comparte
Unica Group

Si nos centramos en frutas y hortalizas frescas, la facturación de Unica Fresh se situó el año pasado en torno a los 320 millones de euros, de los cuales el 15% corresponden a melón y sandía, productos sobre los que tratamos en este artículo con sus responsables, Chema Fernández y Loli Rodríguez, respectivamente.

Melón
Con presencia como productores tanto en Almería como en Murcia, es en esta última región donde Unica está realizando una fuerte apuesta especialmente en tipologías como Galia y Cantaloup. “En Murcia, contamos con 170 hectáreas de Galia y 60 de Cantaloup, mientras que, en Almería, apenas llegamos a las 40 y 13 hectáreas, respectivamente. La razón no es otra que la calidad de las variedades cultivadas en una y otra zona, que no dan los mismos resultados. Mientras que en Murcia el producto es homogéneo y de calidad, en Almería cuesta llegar a esos niveles”, apunta Chema Fernández.

Por este motivo, la oferta de Almería de Unica se centra casi en su totalidad en Piel de Sapo, donde las variedades de que disponen sí satisfacen esa demanda de calidad y sabor de los consumidores.

Sandía
En sandía son las variedades las que están detrás del éxito de esta fruta. Si hace unos años la sin pepitas era un valor diferenciador, hoy se ha convertido en un commodity y lidera la oferta española de esta fruta. Así lo constatamos con Unica, donde el 100% de su producción corresponde a este tipo de sandía. “Las casas de semillas han realizado una gran labor poniendo a nuestra disposición variedades realmente exquisitas y adaptadas a cada zona”, apunta Loli Rodríguez, responsable de sandía en Unica.

De lo que se desprende que, en melón, son las variedades al final las que justifican el éxito o no de un cultivo, pues mientras que en Murcia sí satisfacen la demanda de toda la cadena de valor, en Almería la falta de las variedades adecuadas está frenando el desarrollo del sector, dejando vía libre a la sandía.

Melón
• 20.000 Tn.
• Piel de Sapo, Cantaloup y Galia.
• 440 hectáreas: 290 en Murcia / 150 en Almería.

Sandía
• 25.000 Tn.
• 100% sin pepita (Mini, Amarilla, Rayada y Ecológica).
• Marcas: Freshquita y Fashion.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *