Escribe para buscar

Un producto único e inigualable, Plátano de Canarias

Este producto tiene el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida por parte de la Unión Europea, siendo la única fruta del mundo de su categoría que se encuentra acreditada por este sello de calidad europeo.

Comparte

El proceso de obtención de la IGP, gestionado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), se inició en el año 2009 y consistió en demostrar las cualidades específicas y diferenciadoras del Plátano de Canarias frente a sus competidores. Cuatro años más tarde, la Comisión Europea reconoció como únicas sus características organolépticas que hacen que su sabor sea especial y su aroma, intenso, destacando además, el peculiar aspecto de su piel, con pintas oscuras y un vivo color amarillo, que es su signo distintivo. Todas ellas, constituyen hoy la razón de ser de Plátano de Canarias IGP.

Con la obtención de la IGP, la marca colectiva “Plátano de Canarias” ha evolucionado y desde este año 2014 toda la producción platanera de Canarias está amparada por medidas europeas que refuerzan la calidad del producto a la vez que inciden en su identificación y trazabilidad teniendo entre sus objetivos evitar los casos de confusión que se presentan ante el consumidor.

Algunas de las características que confieren diferencias significativas al Plátano de Canarias son:

En cuanto a la composición nutricional: se observan diferencias nutricionales significativas entre el Plátano de Canarias y la banana, como son el hecho de contener menos almidón, más azúcares solubles, lo que incrementa su dulzor y además posee un mayor contenido en potasio y fósforo y una menor cantidad de sodio comparado con la banana.

En cuanto a las características organolépticas: las propiedades sensoriales son los atributos de los alimentos que se detectan por medio de los sentidos, destacando de entre estos, el aroma. Cabe destacar que el compuesto volátil responsable del aroma “impacto a plátano” es más abundante en el Plátano de Canarias que en la banana.

En cuanto a las características morfo
lógicas: los Plátanos de Canarias son más pequeños en longitud, peso y diámetro que las bananas de otros orígenes, presentando además una forma curva. Además el Plátano de Canarias presenta una actividad de enzimas relacionadas con el pardeamiento de la piel superior al de las bananas, hecho que se manifiesta con la aparición de motitas pardas en la piel que se ha convertido en una seña de identidad del producto.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link