Una categoría clave
La patata es un producto muy importante para TOMRA Food, hasta el punto de que han creado una categoría específica para atender a los clientes según su perfil (grandes o pequeñas empresas) y necesidades concretas. “Con el paso de los años, hemos aprendido que aspectos como la calidad son fundamentales, aunque distintos según el tipo de producto del que se trate”, explica Marco Colombo, Global Category Director Potatoes de TOMRA Food; de ahí que segmenten al máximo sus soluciones, diseñadas casi ‘a la carta’ según las demandas de cada cliente. “Queremos que puedan ofrecer un producto con valor añadido al mercado”, afirma.
La TOMRA 3A,para patata sin lavar
Cuando una patata entra en un almacén, y más si está sin lavar, la eliminación de cuerpos extraños se convierte en una cuestión crucial para garantizar la seguridad alimentaria. La TOMRA 3A es una máquina clasificadora óptica con una eficacia del 90% en la detección y eliminación de cuerpos extraños. Además, realiza una importante labor de destrío de patatas verdes, contribuyendo así a la reducción de costes.
«Queremos que nuestros clientes puedan ofrecer un producto con valor añadido al mercado»
Soluciones para patatas lavadas
Para esta categoría de producto, en TOMRA cuentan con la TOMRA 5A, una máquina clasificadora que realiza una doble función: por un lado, separa las patatas de cualquier cuerpo extraño (98% de eficacia), garantizando, una vez más, la mayor seguridad alimentaria; y por otro, combina una eficacia máxima en expulsar patatas con defectos con la minimización de falsos desechos, buenas patatas que no tendrían que rechazarse (Good in Bad). “Si logramos alcanzar un Good in Bad del 10%, nueve patatas con defectos correctamente rechazadas y una sin defectos, estamos maximizando el rendimiento de cada kilo”, explica Colombo.
Conectividad total
TOMRA Insight permite conectar distintas máquinas y líneas, generando un importante flujo de información durante el proceso. Los datos se recopilan casi en tiempo real, se almacenan en la nube y, de este modo, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo. “Gracias a TOMRA Insight podemos mejorar la gestión de las líneas de producción”, concluye Colombo.