Escribe para buscar

Situación actual y desarrollo del aguacate valenciano. ASOPROA

Celestino Recatalá. Presidente Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA).

Comparte

El aguacate en la Comunitat Valenciana no escapa a la tendencia general y ha vivido una expansión durante los últimos años que alcanza ya, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura (Esyrce), las 1.445 hectáreas. Se trata de una alternativa atractiva a los cultivos tradicionales por ofrecer a los productores una mayor rentabilidad. Sin embargo, existen límites para su crecimiento, ya que solo prospera en determinados microclimas que cuentan con agua de calidad y una temperatura cálida sin riesgo de heladas. Las principales comarcas que disponen de las condiciones necesarias para cultivar este fruto son Camp de Morvedre, La Safor y l’Horta Sud.

Las posibilidades del aguacate son cada vez mayores y cuenta con una gran demanda internacional, sobre todo entre los jóvenes, prueba de ello es que es la fruta más popular en Instagram. A nivel europeo es muy apreciado el aguacate español, puesto que constituye un producto de proximidad que tiene un menor impacto ambiental y llega fresco al lineal. Asimismo, su consumo en España ha aumentado un 35 % entre 2018 y 2019. Además, la agricultura europea es la más exigente del mundo en materia fitosanitaria y, en este sentido, nuestros aguacates acreditan las máximas garantías de sanidad vegetal, seguridad y calidad.

El aguacate destaca también por sus numerosos beneficios nutricionales y su alto valor energético. Asimismo, lejos de lo que se suele pensar, es un cultivo respetuoso con el medio, ya que no requiere de mucha más agua que los cítricos y tampoco se ve amenazado por tantas plagas y enfermedades, por lo que apenas se realizan tratamientos fitosanitarios.

“ En la actual campaña 2019-2020 se prevé un descenso del 10-15% de la producción valenciana

Debido a su gran rentabilidad se han producido oleadas de robos, sobre todo en la zona de Camp de Morvedre, incluso antes de que los frutos maduraran. La Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) denuncia estos actos vandálicos y alerta de la falta de trazabilidad de los productos que se venden en el mercado negro.

En la actual campaña 2019-2020 se prevé un descenso del 10-15% de la producción valenciana, debido al carácter vecero de este fruto. En este sentido, con el objetivo de aumentar la productividad, debemos aplicar un manejo intensivo al cultivo del aguacate. Por otro lado, entre los retos a futuro, ASOPROA defiende la apuesta por la diversificación varietal para poder suministrar aguacates españoles durante todo el año, así como la creación de una marca de calidad que diferencie nuestro producto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link