Escribe para buscar

Aguacate, el alimento sostenible y único en nutrientes. WAO

Este cultivo avanza en su alianza con el medio ambiente, reduciendo la cantidad de agua que necesita y apostando, además, por envases biodegradables.

Comparte

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) espera que 2020 suponga un punto de inflexión en su labor de promoción de esta fruta subtropical, en la que, a partir de ahora, jugarán un papel protagonista dos temas clave: el medio ambiente y la sostenibilidad.

No podemos ser ajenos al hecho de que el aguacate, La Fruta de la Vida como la define la WAO, despierta cierta controversia sobre el importante consumo de agua que requiere su cultivo; sin embargo, Xavier Equihua, CEO de la WAO, afirma que, “en los últimos años, se está consiguiendo reducir el agua necesaria para cultivarlo”. Según los datos de la Institution of Mechanical Engineers (IME), esta cantidad se sitúa, de media –teniendo en cuenta las distintas zonas de producción-, en 600 litros por kilo de aguacate producido, una cifra que, aunque abultada, dista mucho de otras producciones (cuadro anexo).

De ahí que Equihua afirme que “el aguacate lidera la carrera en lo que al ahorro de agua se refiere”, gracias a la utilización, por ejemplo, de sistemas de riego eficientes.

En la última década, la inversión en I+D en el sector ha permitido reducir los litros de agua empleados en la producción de 1 kilo de aguacates entre 300 – 400 litros. En Sudáfrica se han desarrollado sistemas de riego eficientes, mientras que Israel emplea agua desalinizada y Perú riega sus aguacates con agua directa de la nieve derretida de Los Andes. De hecho, Perú trabaja junto con El Banco Mundial en un programa dedicado a educación a las comunidades sobre cómo cosechar aguacates de manera sostenible.

Pero el esfuerzo del aguacate por ser un cultivo más sostenible no se limita a la reducción de su consumo de agua. En materia de packaging, las principales empresas del sector están apostando por materiales biodegradables. Y no solo en EE UU, “en Europa, se está apostando cada vez más por la venta del aguacate de manera individual o en envases biodegradables”.

Si el aguacate es un alimento sostenible, también es un alimento único en nutrientes

Recomendado para tipo de dietas por sus múltiples propiedades nutricionales, no existe ningún otro alimento que por litro de agua invertida ofrezca los valores nutricionales que aporta el aguacate. Por cada 100 gramos de aguacate, el aporte energético es de 167 kcal, frente al plátano o la manzana de 90 y 52 kcal, respectivamente.

 

Más promoción

2020 va a ser también un año en el que la WAO continúe apostando por la promoción para impulsar el consumo del aguacate dentro y fuera del Viejo Continente. “Hemos observado que el 90% de los aguacates que se consumen en Europa se dirigen a apenas 10 u 11 países, de ahí que estemos redirigiendo nuestros esfuerzos a destinos emergentes”, afirma Equihua. Entre ellos, el CEO de la WAO se refiere a los países del Este, Alemania, que “tiene un potencial increíble”, y, fuera de las fronteras europeas, a Rusia. En este sentido, avanza que este año prevén iniciar una fuerte campaña de promoción en este último país.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link