Sin embargo, la situación no ha hecho más que empeorar: incremento exponencial del coste de la energía y los carburantes, huelgas de transporte, una guerra internacional a las puertas de Europa… Y a pesar de todo, el sector sigue resistiendo, ¿cómo lo hace?
Reunimos a varios perfiles de empresas que entran en campaña para conocer con la mayor inmediatez cómo abordan este panorama, donde se está viviendo una subida general de costes que repuntarán cuanto más dure la guerra; ello está provocando una inflación en España que se aproxima peligrosamente al 10% (9,4% marzo), lo que puede derivar en una reducción del consumo debido al menor poder adquisitivo por parte de los clientes; o, el posible colapso por la sobreoferta de productos que se enviaban tanto a Ucrania como a Rusia de países terceros o europeos.
Por suerte, nuestro sector responde con innovación continua, tanto en sostenibilidad como en la reducción de costes. Y aunque inquieta que no puedan llegar a repercutir los costes a la distribución, como señala uno de los directivos de las siguientes páginas, se necesita estar más unidos que nunca ante esta situación de incertidumbre, que no sabemos cuánto durará.