Escribe para buscar

Onubafruit, una aventura por escribir

Francisco Sánchez, Gerente de Onubafruit.

Comparte

Ha cumplido ya 16 años al frente de Onubafruit. El trabajo de Francisco Sánchez coordinando la comercialización de 5 cooperativas (CoopHuelva, Cartayfres, Cobella, FresLucena y Sat Condado) y más de 500 agricultores ha permitido posicionar a la firma onubense como líder del sector europeo de berries. Sánchez ha sabido analizar al consumidor y adelantarse a las tendencias del mercado; se le atribuye la democratización de la frambuesa en Huelva.

Nacido en Salamanca, se licenció en Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Madrid e inició su carrera en 1983 dirigiendo una explotación de 500ha de cultivo en Extremadura, donde estuvo 7 años. Posteriormente, aterriza en una gran cooperativa, también extremeña (Acorex S.C.L.), que agrupaba a otras 42 y donde pudo desarrollar el trabajo de director de la fábrica de conservas (melocotón y pimiento de piquillo) y de director de fruta y hortaliza, todo ello durante 10 años. Seguidamente se incorpora, en Sevilla, a una de las mayores empresas de fruta de hueso (Fresh Royal), trabajando 3 años antes de llegar a Onubafruit.

Y es en 2004 cuando pasa a convertirse en gerente de la firma, donde presume de haber posicionado al agricultor como una prioridad de la empresa, puesto que son presente y futuro de la compañía; la satisfacción del trabajo bien hecho es lo que más destaca de su día a día, además de agradecer la confianza a los rectores que propusieron su dirección.

“Tengo la suerte de poder dirigir un equipo fantástico, muy comprometido, con perfiles de gran proyección. Parte importante del éxito de tu negocio depende de lo buenos que sean tus empleados”, apunta Sánchez. Su forma de trabajar se define mucho por la autonomía que da a sus trabajadores, a la vez que fomenta el trabajo en equipo, “me considero un buen gestor de personas, donde cada uno debe hacer lo que hace bien y eso es parte del éxito de Onubafruit”, señala.

Echando la vista atrás, Sánchez cree que, aunque podría haber hecho algunas cosas mejor, con un poco más de calma, su mayor logro ha sido la propia Onubafruit, “para mí ha sido y es una aventura para escribirla”; cree firmemente que lo mejor de la cooperativa onubense aún está por venir, ser los primeros en variedades, en genética, en muchas cosas, para seguir liderando un sector que le apasiona.

Preocupado por un futuro con mucha incertidumbre, considera que, a diferencia de 2008, en esta crisis poco podemos hacer. Valora positivamente encontrarse en el sector primario por las oportunidades que tiene, pero “me preocupa la mano de obra, no podemos asegurarla y sin ella no tenemos trabajo”, afirma.

Agradece la mención como perfil más influyente y, aunque cree que no es merecido, lo asocia a una carrera profesional dura y constante, en la que, si algo lo ha definido es su honradez, junto a cierta incorrección. “Decir las cosas como se piensan te lleva más lejos, no creo que se deba ir con medias tintas”, concluye Sánchez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link