Escribe para buscar

Objetivo: conquistar los mercados de Canadá y Brasil. FRUTA DE ANDALUCÍA

La necesidad de buscar nuevos destinos de exportación se hace más evidente con el crecimiento de la producción en los tradicionales países europeos importadores.

Comparte
Fruta de Andalucía arándano

Entrevista a Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía.

¿Cómo se está desarrollando la actual campaña de arándanos?
La campaña de arándano en cuanto a producción y comercialización va conforme a lo que esperábamos. Otra cosa bien distinta son los precios y su evolución. En el arándano, la diferencia entre los precios de origen que obtienen las empresas productoras y el de destino en los puntos de venta es de las más elevadas. Los productores de arándanos no paran de trabajar para mejorar la rentabilidad de un cultivo que, una vez llega al lineal, multiplica por 5 el valor que se pagó en la liquidación al socio productor.

El aumento de la superficie de arándano, ¿puede acentuar los picos de producción que experimenta?
El arándano es una fruta sobre la que existen expectativas reales de crecimiento del consumo, gracias a los estudios científicos que siguen reafirmando sus numerosas propiedades para cuidar la salud. Los consumidores valoran estas cualidades y el sector de los frutos rojos de Huelva sigue apostando por este cultivo. De hecho, todos los países productores se encuentran en esta dinámica de aumento de la producción de arándanos. Por ello, estamos trabajando en el uso de variedades que nos permitan dar a la campaña una mayor regularidad que evite estos picos de producción que, en cualquier caso, son inevitables. Así, no hemos parado de implantar variedades que destaquen por calidad, tamaño o calibre y que, además, nos garanticen la producción durante el mayor número de meses posible.

El sector celebra la reciente apertura del mercado brasileño. ¿Cómo cree que va a favorecerles?
Las empresas del sector tenemos entre nuestras prioridades diversificar las relaciones comerciales y llegar a nuevos destinos fuera de la Unión Europa. En los últimos años, Fruta de Andalucía ha logrado situar los frutos rojos en Malasia y Arabia Saudí. Ahora, gracias al trabajo de Freshuelva, se nos abren también dos mercados muy importantes, Canadá y, sobre todo, Brasil. El reto es que el arándano de Huelva logre cuota de mercado en estos países. En cualquier caso, este paso es uno más dentro de esta necesidad de buscar nuevos destinos para nuestra fruta, porque la competencia está creciendo en algunos de los países europeos que tradicionalmente nos compran frutos rojos. Esto debe incentivarnos para completar otras dos operaciones clave, como son los procesos de apertura comercial con los grandes gigantes asiáticos: India y China.

¿En qué medida afectan las enfermedades de este cultivo a su producción?
Al ser un nuevo cultivo en Huelva, había pocas incidencias en cuanto a plagas y enfermedades. Pero en la actualidad, estamos detectando su presencia de forma más recurrente y no la podemos combatir, ya que no disponemos de productos fitosanitarios y las alternativas biológicas no son eficaces. Por todo ello, nuestras plantaciones van a mermar sus rendimientos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link