Escribe para buscar

Todo poder conlleva una gran responsabilidad. ONUBAFRUIT

Y en el caso de Onubafruit, ha sido su presidente, Antonio Tirado, quien la asumió desde el primer momento, dirigiendo la creación de la que, en apenas 20 años, se ha convertido en la mayor comercializadora de berries de Europa.

Comparte
Onubafruit arándano

Onubafruit es la cooperativa de segundo grado líder en el mercado de las berries europeo, con una facturación de 245 millones de euros en 2020 y una masa social de cientos de familias de agricultores. Hablamos con su presidente, Antonio Tirado, impulsor de su creación en 2003 y firmemente convencido de que la unión hace la fuerza. Y sus resultados así lo avalan: “Nuestra cooperativa sigue creciendo, cada año facturamos más”. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil.

Cuando nadie apostaba por la cooperativa como fórmula para la comercialización en los principales mercados europeos de las berries onubenses, Tirado defendió a capa y espada el modelo. Hoy afirma con orgullo que “nos hemos quitado el estigma que suponía ser cooperativa y somos tan ágiles y versátiles como cualquier otra comercializadora”.

A ello ha contribuido la seguridad y confianza que han logrado de sus clientes, con quienes mantienen relaciones estables a lo largo de todo el año. En este sentido, Tirado recuerda que, desde sus orígenes, “tuvimos claro que la innovación era importantísima”; primero, para ajustar su oferta a las demandas de los mercados y, en segundo lugar, para “trasladar a nuestros clientes la imagen de empresa dinámica que está continuamente introduciendo mejoras”.

“Somos la cooperativa líder de berries en Europa y nuestra marca es reconocida en los principales mercados”

Todo ello les ha valido para que, a día de hoy, “Onubafruit sea una marca reconocida en los principales mercados europeos, respaldada por la seriedad y buen hacer de una cooperativa solvente, líder en Europa y con un gran potencial de crecimiento”. Pero, parafraseando a un conocido superhéroe, “todo poder conlleva una gran responsabilidad” y, precisamente por ello, continúan reforzando su posicionamiento en el mercado a base de trabajo, esfuerzo y una gran dedicación.

Una finca de experimentación líder
En 2017 Onubafruit tomó de nuevo las riendas de la innovación en el sector de las berries y puso en marcha su finca de experimentación en Lepe, destinada al desarrollo varietal y manejo de los cultivos; la cooperativa se situaba así, una vez más, a la vanguardia del sector. Entre sus muchos proyectos, han logrado desarrollar seis variedades propias de arándanos que ya están en producción y con las que podrán proveer a sus clientes desde noviembre a julio. “Es un proyecto en el que tenemos muchas expectativas”, afirma. Asimismo, cuentan con variedades propias de frambuesa y han comenzado el desarrollo también de materiales propios en fresa.

Llegado a este punto, Tirado reconoce que a veces es complicado alcanzar el equilibrio perfecto entre calidad organoléptica, producción y precio; sin embargo, “nuestros agricultores son conscientes de la importancia de producir lo que se vende”.

Líneas de futuro
El presidente aboga por la mejora de la sostenibilidad de su actividad, una tendencia al alza y que evoluciona rápidamente. Aun así, arroja una buena dosis de realismo sobre esta cuestión: “Si el ecológico no es rentable, es inviable para el agricultor”, a quien se debe Onubafruit. “La mayoría de los agricultores puede comprender y compartir las inquietudes de los consumidores sobre el medio ambiente, pero están seguros de que estos no entienden, o ni siquiera conocen, cómo es el reto de ser proveedores de alimentos”, lamenta Tirado, para quien “tenemos el desafío de lograr abastecer a la población con una gestión sostenible de todos los recursos y que esto sea rentable en el mercado cuando todos pensamos en comprar más barato”.

Para mantener el equilibrio, y según el presidente de Onubafruit, “el consumidor debería estar dispuesto a pagar más por los productos que se obtienen de manera sostenible porque los costes no pueden recaer sólo en el agricultor, y haría falta también que el resto de la cadena de valor pusiese de su parte”. En este sentido, señala que “decimos ‘del campo a la mesa’ y parece que solo intervengan productor y consumidor, cuando hay muchos más agentes de los que dependemos para hacer llegar los productos al lineal del supermercado”.

“Nos hemos quitado el estigma de ser cooperativa y somos tan ágiles y versátiles como cualquier otra comercializadora”

Frente al bio, aboga por una producción convencional que respete al máximo el medio ambiente, optimizando el uso de recursos naturales y tratamientos necesarios para combatir plagas y enfermedades.

El presidente de Onubafruit no quiere poner punto final a nuestra entrevista sin ensalzar la labor de todo su equipo: “El trabajo de un agricultor debe complementarse con el de los profesionales del mercado, que tienen una visión global de cada campaña frente al día a día que hay en el campo, y que conocen el medio en el que se desenvuelven para poder optimizar los rendimientos. Contamos con profesionales que trabajan muy duro diariamente para conseguir los mejores resultados para nuestros agricultores, garantizando la rentabilidad de su actividad, pero también para ofrecer los mejores productos a los principales mercados europeos”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link