Escribe para buscar

“O se pone una barrera fuerte de entrada a terceros países o va a ser imposible competir”. BIOPROCAM

A pesar de ser una línea diferenciada, el producto ecológico se ve influenciado por la situación de precios del convencional, por lo que, desde el sector productor y comercializador, empresas como Bioprocam piden una prevalencia del origen Europa para garantizar su futuro.

Comparte

El sector ecológico ha demostrado que tiene aún camino por recorrer. La demanda ha aumentado progresivamente en los últimos años y la pandemia ha intensificado esa preocupación por la alimentación saludable y la producción sostenible. Sin embargo, sus productores ven con preocupación que el bio represente una vía de escape para los agricultores de convencional que no alcanzan la rentabilidad deseada, debido, entre otros motivos, a la entrada de producto de terceros países más competitivos en precio. Según Fernando Martín, gerente de Bioprocam, “la superficie de ecológico está aumentando de forma desmesurada en poco tiempo, lo que va a provocar una sobreoferta y un hundimiento de precios, al igual que sucede en el convencional”. El objetivo, según Martín, sería crecer conforme a la demanda, poco a poco, que la línea bio se mantenga como una especialidad y siempre anteponiendo el producto europeo: “O se pone una barrera fuerte de entrada a terceros países o va a ser imposible competir”.

Mientras tanto, desde Bioprocam trabajan para ofrecer la máxima calidad y uniformidad en su oferta, que este año crece en pepino bio, su principal producto, y judía Helda orgánica, y abandonan por completo el tomate cherry: “La mano de obra que requiere y la falta de rentabilidad que ha mostrado en años anteriores ha llevado a que los agricultores dejen el cherry y apuesten por combinar pepino y judía bio, que les ofrecen mejores resultados”, explica Martín al respecto. Unas cifras que han podido mejorar gracias al escalonamiento de la campaña de pepino con la que vienen trabajando en los últimos años.

“ Esperamos un elevado rendimiento para la próxima campaña de tropicales”

En tomate, su estrategia se centra a partir de ahora en la línea Marmande, más orientado al mercado nacional, en la que están trabajando con proyectos de investigación con Tecnova para mejorar su sabor y durabilidad y poder enviar a destinos más lejanos con la misma calidad.

Tropicales
Aunque si hay un producto que va a despuntar este año en la costa granadina es el aguacate, cuyo rendimiento se prevé muy elevado a fecha de finales de junio. En mango, por su parte, también esperan buenos resultados, especialmente por la apuesta que están realizando por variedades tempranas, que les ayudarán a abastecer a sus clientes durante más tiempo y no solo en el ciclo tardío, donde tienen el grueso de su volumen.

Envases
Cuando preguntamos a Martín cuál es la demanda actual del mercado en producto ecológico en cuanto a envases se refiere, afirma que está produciéndose un cambio a granel importante. “El camino apunta a la desaparición completa plástico, como el retractilado en pepino, y hacia soluciones biodegradables”, señala. Sin embargo, hay cada vez mayor demanda de formatos pool retornables.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link