Escribe para buscar

Wildfire® RKD, la manzana Gala más precoz. VIVEROS ESCANDE

La nueva variedad de manzana Gala Wildfire® RKD, cuya licencia para Europa es de Viveros Escande, logra adelantar la fecha de recolección tres semanas con muy buena coloración y en su punto de madurez.

Comparte
Viveros Escande manzana

Viveros Escande es un referente en la mejora de los programas de hibridación de diversas variedades de frutas, en especial de fruta de hueso y pepita. Sin ir más lejos, en el cultivo de albaricoque, las variedades de Escande están muy extendidas, tanto en Europa como fuera del continente. Además, ha creado un club con la nueva variedad de ciruela Lovita® y con la manzana ecológica Juliet®, y ha contribuido al desarrollo de Red Moon Company, Swing® y otras variedades de manzana de carne roja. Como novedad, desde hace varios años, la firma cuenta con la licencia de la variedad Gala RKD (marca Wildfire®) procedente de EE.UU., cuyos árboles estarán disponibles para España a partir de diciembre de 2021.

Origen, Estados Unidos
La manzana Gala RKD (marca Wildfire®) fue descubierta en Washington (EE. UU.), donde un árbol dio frutos con coloración tres semanas antes. Al principio, el productor pensó que había encontrado una variedad de coloración temprana, pero, al probar la fruta, descubrió que ya estaba madura. Cuando al año siguiente la manzana volvió a madurar tres semanas antes que el resto, el agricultor Callahan le mostró el árbol a un amigo suyo en el vivero, Tye Flemming, de Hellios Nursery. A finales de julio de 2015, fue Benoît Escande, gerente de Viveros Escande, que estaba en los Estados Unidos, quien rápidamente vio el potencial de esta variedad y, poco después, se plantaron los primeros árboles en Francia para hacer pruebas en las condiciones europeas. Ante el caluroso clima de Washington, así como el sur de Francia, la variedad no parece ser más sensible a los golpes de calor que otras Gala.

Árbol más pequeño
El árbol de esta nueva variedad es fácilmente reconocible, ya que es de un 10 a un 15% más pequeño que el de otras Gala, por lo que permite una densidad mayor por hectárea. De hecho, los royalties del obtentor americano se miden por hectárea y no por árbol. Sus ramas son poco flexibles y quebradizas en la fase de crecimiento, por ello, es mejor cortarlas en una etapa temprana.

Una floración no mucho más temprana
Lo destacable es que la floración tiene lugar solo unos pocos días antes que el resto de variedades tipo Gala. Además, pese a que el periodo de crecimiento es unas dos semanas más corto, no influye en el calibre de la fruta. Y la fecha de recolección se determina fácilmente, pues el proceso de coloración es progresivo, vinculado a la regresión del almidón. Por tanto, es fácil distinguir los frutos maduros a la hora de recolectar, que puede hacerse en dos o tres pases.

En todos los ensayos llevados a cabo en Francia con Wildfire® RKD, la recolección era de 18 a 22 días más precoz que todas las otras variedades de Gala. Y el sabor es indudablemente mejor que aquellas que no se han seleccionado solo por el color. En relación a su conservación postcosecha, los primeros resultados apuntan a que es, al menos, igual que las otras Gala.

“La variedad estará disponible en España para los productores a partir de diciembre de 2021”

Sin virus
Las primeras plantaciones de ensayo fueron con árboles portadores de virus, pero la variedad se puso en tratamiento de termoterapia para eliminarlos y, en 2020, Escande realizó la primera recolección libre de virus. “Es muy emocionante crear una variedad libre de virus, ya que no es seguro que conserve todas las características originales de la variedad, sin embargo, estoy muy satisfecho de la calidad obtenida finalmente”, declara el gerente, Benoît Escande. En 2020, su plantación de ensayo fue muy precoz, lo que les permitió recolectar las manzanas desde el 8 de julio.

Gran éxito
Escande espera alcanzar un gran éxito: “Con Wildfire® RKD, hay enormes oportunidades para el mercado de fruta temprana, que podrá al fin ofrecer una Gala madura”. Desde la llegada de las variedades de Gala rojas, muy precoces en coloración, pero que no estaban maduras, el mercado se ha deteriorado. Wildfire® RKD va a cambiar esto. El riesgo de recolectar esta variedad demasiado pronto no existe porque su coloración es proporcional a su estado de madurez. Además, para aquellas zonas climáticas que no son adecuadas para las Gala, este material es “una bendición”. Como se recolecta antes de Elstar o Conferencia, la variedad también es interesante para escalonar la cosecha. Ha sido plantada en diversos ensayos en Europa, cuyos resultados, por el momento, son concluyentes.

Protección de la variedad
Desde el 2 de febrero de 2017, Wildfire® RKD cuenta con una patente en protección vegetal en EE. UU. De la misma forma, dispone de una protección prioritaria en Europa y en otros países del sistema UPOV (Unión Internacional de Protección de nuevas variedades de plantas). “Estoy seguro de que se otorgará la protección a la variedad”, señala, ya que “las diferencias con otras Gala, en particular la fecha de recolección, son muy significativas”. La adquisición de una patente de variedad vegetal implica que cada variedad precoz futura deberá ser comprada con Wildfire® RKD.

Próximamente, se organizarán visitas a las plantaciones. Si desea participar, no dude en inscribirse en:
info@pepinieres-escande.com y recibirá una invitación.

Para más información, contacte en:
wildfire@pepinières-escande.com

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link