Escribe para buscar

Los productores hortofrutícolas merecen todo el respaldo que las administraciones puedan ofrecer. CONSEJERÍA AGRICULTURA ANDALUZA

Conscientes del valor estratégico y motor de riqueza que suponen las frutas y hortalizas, desde la Administración andaluza defienden las líneas de apoyo económicas que puedan ayudar a su desarrollo en innovación, modernización y mejora de la competitividad de sus empresas.

Comparte

CARMEN CRESPO, CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Hablar de Andalucía es hablar de ‘Agricultura’ con mayúsculas, porque nuestra tierra ha sido, y sigue siendo, una región donde el trabajo en el campo es un pilar fundamental para la economía. Nuestros productos agroalimentarios se han ganado la confianza de los consumidores de todo el mundo porque su sabor, sostenibilidad y carácter saludable así lo merecen.

Aceites de oliva, legumbres, productos lácteos y cárnicos… y, por supuesto, frutas y hortalizas. Nuestro sector primario es una fuente excepcional de alimentos de alta categoría gracias a las condiciones de nuestra tierra, pero también, en gran medida, al buen hacer de nuestros productores. Agricultores y ganaderos que se dejan la piel a diario en sus explotaciones, trabajando de sol a sol para cuidar con mimo cultivos y animales que son su forma de vida.

Ellos ponen todo de su parte y desde las administraciones no podemos hacer otra cosa que apoyarles con todas las medidas que tengamos a nuestro alcance. Desde el Gobierno andaluz tendemos nuestra mano a los productores de la región y les acompañamos en la superación de los continuos retos a los que se enfrentan. Desafíos entre los que se encuentra, por ejemplo, la rentabilidad de las fincas.

RESPALDAMOS QUE LOS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS PUEDAN ACCEDER A LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA NUEVA PAC

En este aspecto, las ayudas públicas suponen un colchón necesario para algunos agricultores y ganaderos que, apostando quizás por técnicas menos productivas, pero más sostenibles o tradicionales, mantienen la riqueza de nuestros campos al tiempo que llevan a nuestras despensas alimentos de inigualable sabor.

Durante estos años, el sector hortofrutícola de Andalucía ha sabido aprovechar muy bien las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y, a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), han accedido a importantes recursos económicos que les han permitido avanzar en innovación, modernización y mejora de la competitividad de sus empresas.

Por esta razón, respaldamos que los productores de fruta y hortaliza puedan acceder a las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Estamos de acuerdo en que, cualquier agricultor que lo desee, pueda solicitar a la Reserva Nacional los Derechos de Pago Básico que le permitan percibir estos fondos. Apostamos por esta nueva vía de respaldo sin que ello suponga, por supuesto, perder ni un solo euro de las subvenciones que vienen recibiendo las OPFH, también en el marco de los instrumentos de gestión contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM).

En la nueva PAC se incluirán nuevas exigencias ambientales para los agricultores y ganaderos dirigidas a seguir avanzando en la sostenibilidad de un sector que ya está demostrando su capacidad de compatibilizar la rentabilidad y la protección del medio natural, y que, desde tiempos inmemoriales, ha convivido con el rico patrimonio ambiental de Andalucía. En el nuevo marco europeo, las OPFH deberán destinar el 15% de su presupuesto a objetivos verdes y, para ayudarles a cumplir con los requisitos, desde la Junta de Andalucía vamos a aumentar la oferta de servicios de asesoramiento que ponemos a disposición de nuestros productores.

Ellos merecen todo el respaldo que las administraciones podamos ofrecerles, ya que el principal objetivo de las instituciones públicas es responder a sus necesidades. El carácter de servicio público de los gobiernos es fundamental y se plasma, entre otras medidas, en el respaldo económico. Por tanto, poner a disposición del campo nuevas ayudas que le permitan mejorar su rentabilidad, competitividad y capacidad de negocio es siempre, sin duda, un asunto que debe contar con el respaldo de todas las administraciones implicadas.

EN EL NUEVO MARCO EUROPEO, LAS OPFH DEBERÁN DESTINAR EL 15% DE SU PRESUPUESTO A OBJETIVOS VERDES

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link