Las casas de semillas pisan el acelerador para frenar el virus rugoso del tomate
La incidencia de ToBRFV está creciendo de forma exponencial en Murcia desde otoño, lo que ha impulsado aún más el desarrollo de variedades resistentes.
Comparte
El virus rugoso del tomate (ToBRFV) se localizó por primera vez en España en 2019, en unas fincas almerienses ubicadas en Vícar y El Ejido. Posteriormente, se ha ido extendiendo y se tiene constancia de su detección por primera vez en Murcia en septiembre de 2021, en un invernadero de Mazarrón.
Desde 2020, las casas de semillas han acelerado el desarrollo de variedades resistentes, realizando ensayos en laboratorio y fincas experimentales para, posteriormente, dar el salto a su lanzamiento comercial.
Las empresas de obtención han descubierto varios genes que añaden, como se denomina en el lenguaje del fitomejoramiento, una resistencia ‘intermedia’ (IR, por sus siglas en inglés) o ‘alta’ (HR) al ToBRFV en tomate. Además, este tipo de genes ha demostrado su eficacia en la lucha contra otros virus del tomate, y ahí es donde las casas de semillas están dirigiendo sus esfuerzos.
Crece la incidencia exponencialmente en Murcia
Precisamente, las compañías están acelerando la investigación y el desarrollo de nuevas variedades resistentes al rugoso porque han detectado que continúa propagándose en las zonas de producción. En Murcia, los técnicos están percibiendo “una explosión, un crecimiento exponencial desde el otoño de 2022, tanto en el número de hectáreas afectadas como en los daños”.
Lo llamativo de este auge es la rapidez con la que se ha extendido en tan corto plazo de tiempo en territorio murciano, principalmente en el entorno de Mazarrón y sus alrededores. En Almería también ha crecido la incidencia, aunque “de forma más sostenida y los daños son más suaves”. Según los técnicos, esta diferencia de comportamiento se debe a que el ciclo vegetativo en territorio murciano se desarrolla en buena parte de los meses de verano, por lo que las temperaturas más elevadas favorecen la propagación del virus.
¿Cuál es el trabajo que hay detrás?
Por lo general, para obtener nuevas variedades de tomate resistente al rugoso, las casas de semillas realizan un arduo trabajo durante varios años para que estas vean la luz de forma definitiva y puedan venderse a los agricultores. Los tomates comerciales son híbridos y, durante el primer año de trabajo, se obtienen los ‘hijos’ procedentes del cruce entre diferentes tomates ‘padre’ y ‘madre’. Es decir, con estos cruces se buscan líneas que sean genéticamente resistentes al ToBRFV. Hay una serie de marcadores genéticos que son los que indican en el ADN de la planta si tiene o no esa resistencia al rugoso (o cualquier otra), mediante biotecnología molecular, realizando una especie de pruebas PCR en la genética del ‘padre’ y de la ‘madre’ para obtener esos ‘hijos’ con la deseada resistencia.
Además, las compañías no se pueden olvidar de que los tomates tengan el resto de características necesarias e importantes para una buena comercialización: color, sabor, postcosecha, etc. Todo ello tiene la dificultad de que en el material genético de una planta hay una serie de cromosomas y no se puede añadir un gen ‘a la carta’, sino que se trata de llevar a cabo un minucioso trabajo de ensayo y error por parte del equipo humano de las áreas de Genética y Biotecnología. Asimismo, conlleva ensayos en laboratorio, pruebas PCR y, posteriormente, en campo, teniendo en cuenta durante el proceso de cruzamiento que hay genes receptivos y otros predominantes, por lo que unos pueden desplazar a otros en el resultado final de las variedades obtenidas.
Por lo general, el desarrollo de este trabajo conlleva un periodo de entre cinco y ocho años. En primer lugar, el genetista obtiene los primeros ‘hijos’, fruto del primer año, y se obtiene una variedad experimental; en el segundo año, se realiza un screening, es decir, un cribado para descartar a la gran mayoría, mientras que sólo unas pocas (en torno a un 5%) pasan a la siguiente fase, en un tercer y cuarto año, en los que se llevan a cabo las pruebas precomerciales, que darán paso a la última etapa, ya con las variedades comerciales, a partir del quinto año.
Enza Zaden
Analizando el trabajo de las diferentes casas de semillas, destaca Enza Zaden por ser pionera en el descubrimiento del gen de Resistencia Alta (HREZ). “La resistencia de Enza Zaden es diferente al resto, ya que es la única que bloquea activamente el virus y, por tanto, evita la multiplicación y propagación de éste”, indica Carlos Herrerías, Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden en Europa.
Una vez encontrado el gen de resistencia, que resultó ser de carácter dominante, lo que permite más rapidez en la investigación, “empezamos en 2019 con los primeros cruces de parentales para obtener híbridos y posteriormente probarlos en aquellas zonas donde se detectó el virus por primera vez, en Israel y Jordania; y, posteriormente, continuamos en Holanda e Italia en 2020”, detalla Herrerías. Los resultados de esta investigación fueron muy prometedores, no solo por su resistencia, sino también por las características de dichas variedades de sabor, color, postcosecha, producción… Todas las variedades resistentes a ToBRFV de Enza Zaden se comercializan bajo el sello HREZ.
El Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden en Europa explica que las variedades HREZ actúan de la misma forma que las variedades que tenían el gen del Tm-22, que actuaban en contra del ToMV/TMV, basándose en la “reacción de hipersensibilidad”. Cuando una partícula de virus entra en una planta, las células de alrededor del virus mueren y, por consecuencia, el virus también, de esta forma no se multiplica y la planta no es foco de infección. “Al utilizar variedades HREZ, proporcionas al agricultor protección para su cultivo hoy, pero también seguridad para el futuro al ayudar a erradicar el virus ToBRFV”, explica Carlos Herrerías.
A juicio de Enza Zaden, “sin variedades que se basen en la forma de actuación del gen de HREZ, el virus va a seguir estando presente dando pie a que este se multiplique y continúe su propagación”. Carlos Herrerías hace hincapié en el uso de variedades HREZ junto con las medidas preventivas y fitosanitarias recomendadas para erradicar el virus.
El trabajo que ha realizado Enza Zaden le ha permitido desarrollar variedades comerciales HREZ disponibles en los principales tipos de tomate, tal y como desgrana Carlos Herrerías: tomates tipo beef (LANZAROTE y ARKOI), pera (CEDROS y AZORES), cherry, pera (PASCUA Y PONZA)… Enza Zaden dispone de un portfolio completo para España de variedades HREZ adaptadas a diferentes zonas de producción.
Hazera
Hazera, que pertenece al grupo Limagrain (primera compañía en presentar una patente de resistencia al ToBRFV a escala mundial en 2017), dispone, actualmente, de variedades comerciales con resistencia intermedia al rugoso en diferentes mercados en un ámbito internacional y continúa trabajando en nuevos desarrollos, de forma que puede dar respuesta a los principales mercados de tomate en España, Italia, México, Grecia, Turquía e Israel, principalmente.
Hazera inició su andadura en materia de variedades resistentes a este virus hace ya más de 5 años, teniendo en España actualmente tres variedades comerciales con dicha resistencia: en el segmento de cherry pera, Pendragón, variedad de iguales características que su antecesor Camelot, con lo que Hazera sigue manteniendo el mismo producto para sus clientes con el añadido de resistencia intermedia a rugoso; y Windsor, tomate cherry pera de iguales características, que además de la resistencia a rugoso añade resistencia a Cladosporium. Ambos productos destacan por su alta producción y vida postcosecha. Y en el segmento de cherry redondo rama, Giubilo, cherry rústico por su amplio paquete de resistencias, alta producción, buena postcosecha y sabor.
Igualmente, en un futuro cercano se prevén nuevos lanzamientos en otros segmentos de tomate.
• Pendragón. Cherry pera
• Windsor. Cherry pera
• Giubilo. Cherry redondo
Syngenta
Syngenta destaca por ser una de las más prolíficas. Rafael Salinas, responsable de Tomate de Syngenta para España y Portugal, explica que la empresa lanzó en 2020 sus primeras variedades con resistencia intermedia (IR) a ToBRFV, Lansor y Barosor, dos tomates beef o tipo ensalada con calibre GG-G, que empezaron a comercializarse en Israel, posteriormente en Grecia y México, y que han llegado en la actual campaña a Almería y Murcia en forma de ensayos para llevar a cabo su adaptación a estas zonas.
Ahora mismo, la principal novedad de tomate resistente a rugoso de Syngenta es Ibeth, con resistencia intermedia, que además cuenta con otras resistencias, como cuchara (TYLCV), bronceado (TSWV), mosaico del tabaco (TMV) y mosaico del tomate (ToMV). Ibeth es un beef verde de ensalada, carnoso y consistente, de calibre G-GG, pensado, principalmente, para los mercados de Murcia y Almería, que destaca por su alta producción y buen cuaje. Otra variedad resistente al rugoso (IR) de Syngenta es Vitellio, un tomate tipo beef de calibre GG, también enfocado a Murcia y Almería, de ciclo largo.
De cara al futuro, Salinas anuncia que Syngenta está desarrollando otros materiales resistentes al rugoso. Se trata de dos variedades de tomate tipo pera en campo, por un lado, SD12018, de calibre mediano, y SD21021, de calibre grande. Además, está trabajando una variedad de tomate rama de calibre grande, bajo la denominación 121038, cuya introducción “está prevista para el otoño-invierno de 2023”, y Waqu, un tomate larga vida de calibre medio con IR a rugoso y muy productivo.
Seis novedades de Syngenta en tomate cherry pera
Rafael Salinas anuncia que Syngenta está a punto de lanzar varias novedades en tomate: “Este verano, de cara a los cultivos de otoño, vamos a tener seis nuevas variedades de tomate cherry pera dirigidas al segmento Premium, de alto sabor y calidad, para comenzar a introducir en el mercado, cuatro de color rojo y dos de color naranja”. De los de color rojo, tres tienen resistencia a cuchara y rugoso, mientras que dentro de los naranjas habrá una variedad resistente a cuchara. De cara al otoño se prevé que comiencen a conocerse sus nombres “porque aún están en fase de desarrollo y hay que culminar el proceso de registro”, apostilla.
• Ibeth. Beef verde
• Vitellio. Beef
Bayer
Por su parte, Bayer ya había anunciado en abril del año pasado, en la versión mexicana de su web, que estaba trabajando en numerosas variedades, entre ellas, un tomate uva, tomates bola y un tipo roma o saladette, para ofrecer una sólida resistencia intermedia a ToBRFV, tanto en la hoja como en el fruto. En ese sentido, la empresa reconocía que había identificado combinaciones resistentes en su línea precomercial para producir plantas y frutos que no muestran síntomas visibles, incluso, en condiciones de alta presión del rugoso.
En la actualidad, y con la vista puesta en el mercado español, Bayer se encuentra en fase de desarrollo de variedades con IR en múltiples segmentos de tomate. Así lo relata Javier Villegas, Tomato Market Development de Bayer, que puntualiza que la fecha prevista para su lanzamiento a escala comercial está prevista para 2024. “Como aún no existe un consenso institucional acerca de dónde están los límites entre la resistencia intermedia y la alta resistencia (HR), en nuestro caso, la estrategia de Bayer está siendo muy conservadora, nos hemos marcado unos niveles altos” para definir los niveles de resistencia.
Además, Villegas apunta que disponen de material en tomate que, aunque no son resistentes al rugoso, “sí presentan una menor susceptibilidad al virus y provocan menos daños”, como es el caso del tomate beef SVTH2900, que ya se está comercializando en Sevilla y Portugal; y el tipo canario SVTH3017 que se lanzará próximamente. “Bayer cuenta con una gran ventaja competitiva porque tenemos una base genética muy potente; en diferentes zonas de España contamos con variedades que son referentes desde hace muchos años. Con ese germoplasma, que conocemos muy bien y sabemos que funciona, introducimos las resistencias hasta conseguir un material agronómicamente viable que resuelva las necesidades del productor”.
Aunque hoy se percibe la sensación de cierta urgencia por parte de los agricultores a la hora de demandar variedades resistentes al rugoso, Villegas indica que en Bayer comenzaron a trabajar en ello en 2014, tras la aparición del virus por primera vez, aunque reconoce que, al tratarse de resistencias nuevas, “requiere mucho trabajo de investigación para desarrollar un material óptimo y que sea totalmente eficaz”, de ahí la importancia y la necesidad de realizar grandes inversiones en I+D cada año, recalca.
• SVTH2900 tomate beef
• SVTH3017 tipo canario
BASF
BASF está trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a ToBRFV desde que se conocieron los primeros brotes en Europa y, en la actualidad, ya ha lanzado nueve de ellas y está testando otras 25 que se encuentran en fase precomercial, con el objetivo de salir al mercado a lo largo de 2023. Así lo explica José Antonio Furió, especialista de Cultivo de Tomate de BASF en la web labatalladelrugoso.es, que detalla que llevan cinco años trabajando en el desarrollo de variedades resistentes al rugoso.
En 2020 introdujo en el mercado su primera variedad de tomate resistente a ToBRFV, Teenon F1, en México y, al año siguiente, lanzó otras cuatro variedades, todas ellas con una gran capacidad de adaptación a territorios de gran producción de tomate, entre ellos, España.
En España, las variedades que cuentan con resistencia son Cabosur (variedad de tomate rama) Azovian (tomate pera), Blindon (Tomate pera) y Vitalion (Tomate Cherry apara High Tech). Cabosur es un tomate rama, con una estructura de planta de porte abierto, con buena continuidad durante todo el ciclo, buenos ramos, gran comportamiento al cuaje con calor y frío y con muy buena vida postcosecha, además de que aúna un importante paquete de resistencias (cuchara y spotted). Azovian es un tomate pera que acumula ya su tercer año en fase comercial, de gran calibre (140 gramos), sabor y consistencia, ideal para la exportación, que presenta también resistencia a cuchara, spotted y nemátodos.
BASF llega al mercado con una posición consolidada y experiencia en varios países con variedades resistentes. En el caso de España Azovian, con resistencia a rugoso, lleva 3 años ofreciendo al mercado frutos de calidad y comercializables con ausencia de virus.
Las soluciones, por parte de BASF, no solo están en ofrecer al mercado variedades con resistencia a rugoso sino en aportar a agricultores y empresas toda la información necesaria para poder afrontar el problema y ganar la batalla al virus del rugoso.
• Cabosur. Tomate rama
• Azovian. Tomate pera
• Blindon. Tomate pera
• Vitalion. Tomate Cherry para High Tech
Azovian, con resistencia a rugoso, lleva 3 años ofreciendo al mercado frutos de calidad
Rijk Zwaan
Rijk Zwaan basa su estrategia de lucha contra el virus del rugoso en la introducción de una resistencia alta (HR). Al inicio de los primeros brotes de infección de este virus a nivel mundial, la empresa identificó una fuente de resistencia alta y la ha estado introduciendo en todos sus programas de mejora de tomate. Como resultado, ofrece soluciones para el rugoso en distintas tipologías a través del portfolio Rugose Defense. Para estas variedades, el nivel de resistencia ha sido comprobado en ensayos de laboratorio y de campo en zonas que sufren una alta presión del virus y, además, se ha comprobado que ofrecen un nivel agronómico adecuado al segmento de mercado para el que han sido creadas (producción, sabor, combinación con otras resistencias).
Las variedades resistentes a rugoso que ofrece Rijk Zwaan para España son HYRULE RZ, un tomate cherry en ramo para cultivos con calefacción, con alta resistencia a ToBRFV ToMV, cladosporium y fusarium, además de resistencia intermedia a nemátodos, 74-CH2146 RZ y 74-CH2147 RZ, dos variedades de tomate cherry suelto, ambas con las mismas resistencias básicas que HYRULE RZ y una resistencia intermedia al virus de la cuchara, que destacan por su color rojo intenso y unos grados Brix altos. Para el segmento de tomate cocktail, 74-CK4145 RZ es una variedad adaptada a las condiciones de cultivo de España, con alta resistencia a ToBRFV, ToMV, verticillium y fusarium, además de resistencia intermedia a cuchara y TSWV.
Rijk Zwaan destaca que sus variedades de tomate con alta resistencia a ToBRFV son compatibles con todos los portainjertos disponibles comercialmente y se ha demostrado que la variedad de portainjertos Suzuka RZ se comporta muy bien en combinación con variedades de tomate susceptibles y resistentes en condiciones de alta tecnología.
«Sus variedades de tomate con alta resistencia a ToBRFV SON COMPATIBLES CON TODOS LOS PORTAINJERTOS»
Rijk Zwaan considera que solamente la combinación de un nivel alto de higiene en campo con variedades altamente resistentes ofrecerá una solución duradera a este virus. Continúa trabajando para seguir introduciendo nuevas variedades adecuadas para los cultivos protegidos y de alta tecnología, y durante la próxima campaña se incorporarán nuevas variedades en varias tipologías como tomate rama, pera, suelto larga vida, beef y cherry pera.
Portfolio Rugose Defense
• HYRULE RZ, tomate cherry rama
• 74-CH2146 RZ y 74-CH2147 RZ tomate cherry suelto
• 74-CK4145 RZ tomate cocktail
HM.Clause
En respuesta a la amenaza de ToBRFV para las producciones de tomate de la península ibérica, HM.Clause ha lanzado recientemente sus primeras variedades con resistencia intermedia. La empresa, perteneciente al grupo Limagrain, ha puesto en el mercado Intuitivo F1 y Curioso F1, dos variedades de tomate cherry que se adaptan perfectamente a los cultivos de invierno y permite alargar el ciclo en un periodo de incidencia del virus y otros patógenos, manteniendo la calidad y la producción.
Intuitivo F1 es una variedad rústica, de vigor medio-alto, que destaca por su fácil manejo, precocidad y producción. Presenta frutos de color rojo intenso, con un calibre constante durante todo el ciclo y con una excelente calidad postcosecha. Además de la resistencia IR a ToBRFV, tiene un paquete completo de resistencias, siendo ideal para producción ecológica.
Curioso F1 es una variedad idónea para cultivos de ciclo largo, por su facilidad y versatilidad a la hora de cultivar. Presenta una planta de vigor medio, ramilletes con una disposición ideal, con frutos rojos y homogéneos de gran precocidad. La calidad postcosecha es otra de sus características diferenciadoras, siendo una de las señas de identidad de las variedades de HM.Clause.
• Intuitivo F1 tomate cherry
• Curioso F1 tomate cherry
Isi Sementi
La empresa de semillas italiana Isi Sementi comenzó a trabajar hace más de cuatro años en el desarrollo de variedades resistentes al rugoso, tras su detección en Europa. En la actualidad, ISI Sementi cuenta en su portfolio
con varias variedades con resistencia intermedia, adaptadas y posicionadas para las necesidades del mercado de Iberia. ISI 52262, un tomate pera de 130-140 gramos destinado al mercado nacional, muy productivo para cultivo de ciclo largo en Almería, con una planta muy vigorosa y con (IR) ToBRFV, TYLCV y fulvia (Pf: A-E) ; ISI 82398 (Midiplum), un tomate cóctel pera que se ha cultivado en Sicilia en las últimas campañas y ahora también en España, de intenso color rojo, excelentes brix y vida tras el corte para ciclo largo, con (IR) ToBRFV, TYLCV y fulvia (Pf:A-E); y Kissme, un cherry pera amarillo (IR) ToBRFV y TYLCV; ISI 62529 pinton y ISI 82501 cherry pera rojo, los dos ultimos tambien con (IR) ToBRFV.
Albert Alcón, Área Manager de Isi Sementi, explica que en la zona de producción de tomate de Sicilia este virus se encuentra ya en una fase en la que los productores han estandarizado y extendido las medidas preventivas, profilácticas, de limpieza y protección, tanto de la finca, como en el uso de las herramientas y la movilidad de los operarios y de las plantas. Acompañado de la mejora genética y a pequeños cambios culturales especialmente en los ciclos productivos han logrado reducir la propagación y los daños, una situación que prevé que ocurra en España dentro de un par de años.
Actualmente el trabajo de investigación de ISI Sementi se centra en la introducción de Alta Resistencia en nuevas variedades, adaptadas a las necesidades de cultivo y de mercado de Iberia.
“Desde ISI pensamos que sólo con la alta resistencia junto con cambios culturales y aumento de medidas de protección seremos capaces de controlar el virus y es donde estamos centrando todos los esfuerzos de nuestro equipo de investigación y comercial”
Ramiro Arnedo
José Luis Márquez, responsable de Desarrollo de Tomate de Ramiro Arnedo, detalla el trabajo que viene realizando la empresa para hacer frente al aumento de la incidencia del virus rugoso del tomate, cuya “zona cero” de expansión sitúa en Mazarrón, al igual que el resto de técnicos de otras casas de semillas.
“Nos encontramos en el tercer año de desarrollo de una variedad con resistencia intermedia al rugoso, AR 351327; después de realizar los bioensayos, hemos visto que tiene una resistencia efectiva, y el año que viene se comenzará la fase de introducción, para que cuando empecemos a mostrarlo a los agricultores, podamos tener un nombre comercial”, apunta.
Esta variedad está enfocada, mayoritariamente, “hacia el levante almeriense y algunas zonas de Murcia, al tratarse de un tomate suelto de exportación, calibre GG”, que también cuenta con resistencias a verticilium, fusarium, TMV, nemátodos, cuchara, spotted y fusarium radici.
Además, Ramiro Arnedo está trabajando en el desarrollo de otras 8 variedades con resistencia a rugoso, que se encuentran en una fase menos inminente, acorde a una política más conservadora, a la vez que eficaz. Se trata de variedades de tomate beef, pera y de exportación en las que se trabaja “sin prisa, pero sin pausa”, con el objetivo de tener, en el plazo de dos años, todas las variedades ya desarrolladas y disponibles para mostrar y empezar a comercializar a los productores. “En la campaña 2023/24, esperamos empezar a presentar todas estas variedades resistentes a rugoso a los agricultores”, indica Márquez.
• AR 351327 tomate suelto
Semillas Fitó
Recientemente, Semillas Fitó ha presentado sus variedades con resistencia intermedia al virus rugoso del tomate, durante la celebración en Almería de la cuarta edición de sus jornadas de puertas abiertas ‘Tomato Xperience’. Se trata de los cherry Mulan, Solemio, Ferdinand y Essentia, así como el rama Alcazaba.
Alcazaba presenta una planta de vigor medio alto y muy buena sanidad vegetal a lo largo del ciclo, con frutos de calibre M con un color rojo intenso y entrada en producción precoz. Es un tomate con gran producción, precocidad, buena postcosecha (ideal para exportación por su larga vida) y ausencia de microcraking. Por su parte, Mulán y Solemio destacan también en sabor, gracias a su sello Flavourite.
Según Alejandro Sánchez, especialista de Cultivo de Tomate de Semillas Fitó, la compañía está llevando a cabo varios bioensayos con las universidades de Jordania y la de Palermo (Sicilia, Italia), con el objetivo de contrastar las resistencias, realizando “ensayos bajo estrictos parámetros de control, en laboratorio, infectando las plantas cuando se encuentran en estado de plántulas, comprobando que todo funcione para compatibilizar las resistencias con las necesidades agronómicas” que tienen los productores. Hay que destacar, que al tener la compañía sede en Sicilia, donde apareció el rugoso con bastante virulencia, Semillas Fitó tiene una importante experiencia en esta problemática y se están poniendo todos los recursos disponibles para conseguir lanzar variedades realmente resistentes a rugoso.
• Mulan
• Solemio
• Ferdinand
• Essentia
• Alcazaba