Escribe para buscar

Las berries de México están de moda. ANEBERRIES

Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.

Comparte
Aneberries

Las berries made in México se han convertido en un producto de moda con una gran demanda, y sobre todo, un enorme prestigio internacional; a todo ello ha contribuido el “exitoso” 9º Congreso Internacional Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), bajo el lema ‘Berries de México, Sostenibles y Socialmente Responsables’, que aglutinó a 2.000 asistentes y 175 expositores en el área comercial y que ha consolidado perfectamente la gran proyección internacional que caracteriza a estas berries en todo el mundo.

Las cifras hablan por sí solas. En este momento, existen 44.000 ha en 22 estados de la República y el mercado nacional asciende a 400 millones de dólares. Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco, Baja California, Norte de Guanajuato y Sinaloa, según Aneberries. Asimismo, el 97% de las exportaciones se dirige a EE.UU. y Canadá, y el 3% a 33 países, por lo que esto representa un reto importantísimo para el citado sector, según se informó durante el citado Congreso.

La visión internacional del actual presidente de Aneberries, Aldo Mares, y del equipo humano de esta gran Asociación – liderado por Juan José Flores, su director general-, está haciendo posible que las berries mexicanas triunfen en todo el mundo por su gran calidad y seguridad alimentaria. De hecho, durante el último año, se exportaron 364.000 Tn de berries por valor de 2.241 millones de dólares a 35 países en todo el mundo. Una de las claves del éxito comercial de las berries de México es su apuesta por la diversificación comercial.

En este sentido, atendiendo a los datos de Aneberries, “EE.UU. y Canadá representan el 97,6%, Europa el 1,75%, Asia el 0,56% y otros destinos, como Nueva Zelanda o Sudamérica, el 0,04%. Es evidente que las berries mexicanas miran a otros mercados y el gran reto está en consolidar mercados como Europa y Asia.

 

Retos de Aneberries:
— Diversificación de los mercados.
— Implementar la certificación Berry Gap.
— Marketing, promoción y comunicación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *