Escribe para buscar

“El mercado de la chirimoya es marquista”. NOVOFRUT

Esta fruta subtropical gana adeptos en Europa, donde la diferenciación a través de la marca es clave para posicionar un producto cuyo cultivo se limita, prácticamente, a España.

Comparte

Aguacate, mango… y chirimoya. Esta última es, si cabe, la estrella que menos brilla en el firmamento de los subtropicales, al menos de momento. Su consumo crece poco a poco en Europa, donde comienza a ser más reconocida, impulsando ligeramente las exportaciones. Para hablar de su mercado nos reunimos con José Francisco Novo, responsable de Exportación de la firma granadina Novofrut, quien nos explica que, obviamente, “su consumo no crece al ritmo que el del aguacate o el mango, pero sí va en aumento en Europa”.

España es, prácticamente, el único productor mundial de chirimoya con unos 50 millones de kilos. Hablamos, por lo tanto, de un mercado limitado para una producción también limitada, cuya exportación controlan muy pocos operadores en nuestro país. En este pequeño pero competitivo mercado, la diferenciación se hace muy necesaria para posicionar el producto y, es más, según Novo, “el mercado de la chirimoya es marquista. No todo el mundo la trabaja igual, por eso es fundamental la diferenciación”.

La firma afincada en Almuñécar comercializó la campaña pasada en torno a dos millones de kilos de chirimoya, un 10% más que un año antes. Al mismo ritmo crecen también sus ventas de aguacate y mango, si bien Novofrut sigue teniendo en la chirimoya su principal producto, con un 50% de su volumen de producción total.

“No se puede empezar a recolectar mango el 15 de agosto

Cuando les visitamos a principios de septiembre, están a punto de comenzar la recolección de mango, fruta cuyas previsiones de producción para esta campaña no son nada halagüeñas. En cualquier caso, para Novo, los menores volúmenes previstos para este año no suponen un problema, el mayor hándicap al que se enfrenta el sector es otro: recolectar el producto en el momento adecuado. En este sentido, nos explica que “no se puede empezar a cosechar mango el 15 de agosto, en esa fecha, aún no está en su punto óptimo de maduración”, y pide “mayores controles para evitar la llegada al mercado de un producto que pueda dañar la imagen de todo el sector”. Aun así, ve con buenos ojos la posibilidad de alargar la campaña, pero siempre con variedades que lo permitan y manteniendo el estándar de calidad exigido por los mercados.

Por lo que respecta al aguacate, Novo se muestra convencido de que, frente a cualquier otra variedad, el Hass sigue siendo el que cuenta con mayores posibilidades comerciales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *