La buena senda del sector de la patata ha favorecido a las empresas auxiliares que le prestan servicio como son las de maquinaria de procesado en los almacenes. Esta situación mejora aún más el nivel de crecimiento de la firma valenciana Horfrumed, dada la especialización que ha venido desarrollando en este sector desde hace años.
Fue en 2018 cuando se vio obligada a ampliar sus instalaciones para poder dar respuesta a la fuerte demanda de pedidos, una obra que ha permitido tener más espacio para el funcionamiento diario, con unos 1.700 metros cuadrados de superficie. A esto se suma una ampliación de su equipo de hasta 17 personas, donde se ha incluido a un responsable de compras y un diseñador.
Es su volcador de jumbos de hasta 2 toneladas y media su producto estrella de los últimos proyectos, “por su gran robustez tecnológica”. “Este mismo volcador también se ha desarrollado para zanahoria con una capacidad de volteo de producto a la línea de procesado de hasta 4 toneladas”, señala Fausto Sánchez, gerente de Horfrumed. Pero es en patata donde más proyectos han llevado a cabo en el último año en empresas españolas como GV El Zamorano, Illacamp SAT, Almacenes Lázaro SL, Productos Agrícolas Hnos García SAT y como novedad han dado el salto a Argelia con un gran proyecto.
“El mercado español estaba ya cubierto y hace años que queríamos comenzar a exportar”, argumenta. Sudamérica es también un destino interesante para la firma y, de hecho, han contratado a un comercial en Chile con el objetivo de ir abriendo mercado. “Tenemos grandes expectativas para estos destinos, pero queremos ir poco a poco para poder ofrecer el mejor servicio y calidad al cliente”, añade.
La gran ventaja de Horfrumed es la personalización de la maquinaria para cada proyecto. Desde volcadores de jumbos y cajas hasta quitatierras y cepilladoras, calibradores de mallas, transportadoras de banda de PVC, lavadoras, pulidoras, etc. que se caracterizan por su robustez y fiabilidad, cualidades fruto de la fabricación propia de todas sus piezas y del montaje con motores alemanes Nord, que cuentan con un gran prestigio y fiabilidad en el mercado.