La manzana más sostenible. IGP POMA DE GIRONA
Llorenç Frigola Vidal. Presidente del Consejo Regulador de la IGP Poma de Girona.
Comparte
En Poma de Girona nos hemos comprometido a aumentar la sostenibilidad de nuestras plantaciones de manzanas y el trabajo de nuestros productores con el objetivo de mitigar el cambio climático.
La manzana, un producto que puede ser producido en toda la Península Ibérica, debería ser cultivado y consumido localmente. Sin embargo, según las estadísticas, un 45% de las 500.000 Tn consumidas de manzanas en los supermercados españoles procede de otros orígenes como Italia, Francia y el Hemisferio Sur (en menor proporción), es decir, de 200.000 a 225.000 Tn son transportadas desde largas distancias antes de entrar en nuestros lineales.
“ Poma de Girona ha implantado un sistema de optimización del uso del agua entre otras acciones
Así, nuestra manzana es más sostenible porque producir 1 kg supone 0,06 kg de CO2 emitido a la atmósfera. En la fruta importada, se produce una media de 0,05 kg de CO2 / kg de manzana (1.000 kg de CO2) solo por cada camión o contenedor (20 Tn). Estamos hablando de 10.000 camiones o contenedores x 1.000 kg = 10.000.000 kg de Co2 emitidos solo por la fruta importada.
Por tanto, es insostenible que los compradores no apuesten por la proximidad. Nuestro objetivo es transmitir a los supermercados y compradores cómo podemos ser más sostenibles en conjunto y combatir la emergencia climática, tal y como hacen nuestros países vecinos que, primero, consumen su producción y la defienden desde jefes de compras hasta compradores y clientes finales.
Aumento de la sostenibilidad en Poma de Girona
Algunos de los métodos para combatir el cambio climático que estamos desarrollando en las tres centrales, Girona Fruits, Fructícola Empordà y Giropoma, son:
1. Programa de implantación de Bioreg, de monitorización mediante sondas y IOT (Interest Of Things) en la nube que permite optimizar y reducir el consumo de agua on line.
2. HCBP, Programa de hibridación a nuevas variedades junto al IRTA, PF&R y T&G de Nueva Zelanda para conseguir variedades excelentes y adaptadas al clima cálido y el cambio climático.
3. Implantación de compost y abonos orgánicos en sustitución de abonos químicos.
4. Biodiversidad. Introducción de especies beneficiosas que se habían perdido como método para favorecer la lucha integrada de plagas y el control biológico.
5. Y sobre todo una formación continua de productores asociados, técnicos y comerciales de Poma de Girona, con un plan bien definido, para poder ser los más eficientes y sostenibles. En los últimos años, hemos visitado Polonia (2018), Washinton State (2019) y visitaremos en febrero de 2020 Nueva Zelanda.
6. Plan de renovación e inversión en plantaciones y centrales de frigo-conservación para ser más competitivos con el mínimo de insumos.
Es decir, personas, innovación, formación continua e inversión constante para mejorar con nuestros clientes.
Campaña 2019/2020: la segunda mitad será más animada
La campaña 2019/2020 se está comportando aceptablemente en exportación y, en cambio, los compradores nacionales no valoran tanto nuestra calidad y sostenibilidad. Las variedades más exportadas son Galas, Granny Smith y Red Delicious. Se mantiene la exportación a Latinoamérica, países del Golfo y países africanos. En Fruit Logistica nos reuniremos con nuestros actuales clientes para programar el año 2020 y seguiremos en la búsqueda de nuevos contactos de varios países, principalmente del Sudeste asiático, Israel, etc.
En la segunda mitad del año va a faltar manzana en Europa debido a la menor producción polaca esta campaña, por lo que se espera una mejora en precios al final del ejercicio.