Escribe para buscar

La manzana más sostenible. IGP POMA DE GIRONA

Llorenç Frigola Vidal. Presidente del Consejo Regulador de la IGP Poma de Girona.

Comparte

En Poma de Girona nos hemos comprometido a aumentar la sostenibilidad de nuestras plantaciones de manzanas y el trabajo de nuestros productores con el objetivo de mitigar el cambio climático.

La manzana, un producto que puede ser producido en toda la Península Ibérica, debería ser cultivado y consumido localmente. Sin embargo, según las estadísticas, un 45% de las 500.000 Tn consumidas de manzanas en los supermercados españoles procede de otros orígenes como Italia, Francia y el Hemisferio Sur (en menor proporción), es decir, de 200.000 a 225.000 Tn son transportadas desde largas distancias antes de entrar en nuestros lineales.

“ Poma de Girona ha implantado un sistema de optimización del uso del agua entre otras acciones

Así, nuestra manzana es más sostenible porque producir 1 kg supone 0,06 kg de CO2 emitido a la atmósfera. En la fruta importada, se produce una media de 0,05 kg de CO2 / kg de manzana (1.000 kg de CO2) solo por cada camión o contenedor (20 Tn). Estamos hablando de 10.000 camiones o contenedores x 1.000 kg = 10.000.000 kg de Co2 emitidos solo por la fruta importada.

Por tanto, es insostenible que los compradores no apuesten por la proximidad. Nuestro objetivo es transmitir a los supermercados y compradores cómo podemos ser más sostenibles en conjunto y combatir la emergencia climática, tal y como hacen nuestros países vecinos que, primero, consumen su producción y la defienden desde jefes de compras hasta compradores y clientes finales.

Aumento de la sostenibilidad en Poma de Girona
Algunos de los métodos para combatir el cambio climático que estamos desarrollando en las tres centrales, Girona Fruits, Fructícola Empordà y Giropoma, son:
1. Programa de implantación de Bioreg, de monitorización mediante sondas y IOT (Interest Of Things) en la nube que permite optimizar y reducir el consumo de agua on line.
2. HCBP, Programa de hibridación a nuevas variedades junto al IRTA, PF&R y T&G de Nueva Zelanda para conseguir variedades excelentes y adaptadas al clima cálido y el cambio climático.
3. Implantación de compost y abonos orgánicos en sustitución de abonos químicos.
4. Biodiversidad. Introducción de especies beneficiosas que se habían perdido como método para favorecer la lucha integrada de plagas y el control biológico.
5. Y sobre todo una formación continua de productores asociados, técnicos y comerciales de Poma de Girona, con un plan bien definido, para poder ser los más eficientes y sostenibles. En los últimos años, hemos visitado Polonia (2018), Washinton State (2019) y visitaremos en febrero de 2020 Nueva Zelanda.
6. Plan de renovación e inversión en plantaciones y centrales de frigo-conservación para ser más competitivos con el mínimo de insumos.

Es decir, personas, innovación, formación continua e inversión constante para mejorar con nuestros clientes.

Campaña 2019/2020: la segunda mitad será más animada
La campaña 2019/2020 se está comportando aceptablemente en exportación y, en cambio, los compradores nacionales no valoran tanto nuestra calidad y sostenibilidad. Las variedades más exportadas son Galas, Granny Smith y Red Delicious. Se mantiene la exportación a Latinoamérica, países del Golfo y países africanos. En Fruit Logistica nos reuniremos con nuestros actuales clientes para programar el año 2020 y seguiremos en la búsqueda de nuevos contactos de varios países, principalmente del Sudeste asiático, Israel, etc.
En la segunda mitad del año va a faltar manzana en Europa debido a la menor producción polaca esta campaña, por lo que se espera una mejora en precios al final del ejercicio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link