Escribe para buscar

La empresa Fran y Lolo aúna tradición e innovación en producción ecológica. PLANASA

La firma onubense cuenta con una trayectoria de más de 18 años que avalan la calidad de sus producciones y la convierten en una referencia del sector. Actualmente, está acometiendo una renovación varietal, tratando de dar un giro a selecciones más tempranas y aportando un plus de calidad.

Comparte
arándano Planasa

No se puede hablar del sector del arándano en la provincia de Huelva sin hacer referencia a la entidad Fran y Lolo, una Pyme pionera en el cultivo de frambuesa y arándano (actualmente solo arándano) que combina innovación y tradición familiar, y que ya empieza a encontrar su relevo generacional en los hijos de los hermanos Moro.

Casi 19 años produciendo este fruto rojo avalan la calidad de sus producciones, 100% ecológicas, convirtiéndole en uno de los referentes onubenses en este cultivo: “Con los arándanos nos va bien, por la comodidad de manejo y porque hemos conseguido hacernos nuestro hueco de mercado; además, todo lo producimos en ecológico porque nos queremos desmarcar de la línea más convencional y pensamos que el futuro va en esa dirección. Aunque se pierde algo de producción al hacerlo en lomo y el tamaño del fruto sea algo más pequeño, creemos que se aporta más valor al consumidor”, explica Lolo Barroso.

Fran y Lolo cuenta actualmente con casi 80 hectáreas en producción en sus fincas de Rociana, Lucena y Lepe, que se traducirán al final de campaña en aproximadamente 1,1 millones de kilos de arándanos producidos y exportados a los principales mercados europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, entre otros.

Dado su carácter innovador y su deseo constante de mejora, se encuentran ahora mismo en un proceso de renovación varietal, por lo que un 15-20% de las hectáreas no están produciendo: “Nosotros teníamos muchas variedades que ya se han quedado obsoletas y que estaban muy centradas en el final de campaña, y nuestro objetivo ahora es adelantarnos con variedades muy tempranas”.

En ese plan de renovación varietal van a jugar un papel importante los materiales de Planasa porque “es un plus totalmente diferente a lo que en un principio teníamos, tienen bastante calidad y son quizás un poquito menos precoces de lo que buscábamos en un inicio, pero hay que tener en cuenta que el clima esta campaña ha sido un poco extraño. De las seis variedades que presenta Planasa, hay cuatro que tienen su sitio garantizado en Huelva”, asegura Lolo Barroso.

Y en concreto, especifica que su apuesta va a ser por BlueManila (Plablue 1545, de Planasa).

 

Valoración del programa de arándanos de Planasa:

BlueManila (Plablue 1545): “Es una variedad que lo tiene todo: precoz, concentra, produce, el manejo no es complicado y es muy fácil de recolectar. Tiene un sabor muy bueno, buen calibre y lo conserva, y una postcosecha extraordinaria”.

BlueMaldiva (Plablue 1542): “Tiene un gran calibre, pero no es tan temprana. A mí no me ha producido mucho y la poda me ha resultado muy complicada, además es un poco blanda (al menos la que tenemos aquí) y te tira fruta al suelo porque la rama no la dominas bien. Es la única que no me convence mucho, pero a otros agricultores les podría funcionar por calibre”.

BlueMarina (Plablue 1549): “Me encanta el porte que tiene, es redonda y madura perfectamente. Tiene un pequeño inconveniente, la botrytis, pero que es fácilmente subsanable. Es buena produciendo, tiene calibre y se recolecta bien. Sin duda, una variedad a tener en cuenta”.

Planasa arándanos

Variedad de arándano BlueManila (Plablue 1545) de Planasa.

BlueMadeira (Plablue 1502): “Produce, es relativamente temprana y su recolección es la menos costosa de las seis. Es un poco más blanda que BlueManila o BlueMalibú, pero puede competir perfectamente en el mercado con cualquier variedad. De hecho, en nuestra ampliación me gustaría que Madeira esté presente en un 20-25% del total”.

BlueMalibú (Plablue 15122): “Es una variedad que trabaja en primocane. Se va renovando constantemente y la fruta sale en las ramas nuevas y en las puntas más altas, en la apical. Esta forma de producir me tenía el sueño quitado, pero ahora estoy más tranquilo porque me está dando kilos. Además, de sabor es muy buena y presenta muy buen bloom. Comercialmente, también es muy buena, aunque para manejo quizás no estemos preparados, pero si hacemos podas tardías y recogemos de los chupones nuevos, puede funcionar. Además, tiene tres floraciones y dos cosechas (una grande y una segunda no tan grande), por lo que puede ser interesante.

BlueMasirah (Plablue 1525): “Es la más tardía, produce una barbaridad y es un poquito más blanda que el resto de las variedades de Planasa. Hay que estar un poco más encima de ella por esa pequeña falta de firmeza, pero me quedo con lo positivo: su impresionante capacidad productiva. Si quieres ir más tarde y producir cantidad, BlueMasirah te lo da, el único inconveniente es que es complicado meterse en ese hueco comercial porque los precios son ajustados”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link