Escribe para buscar

La apuesta por la calidad salva una campaña marcada por la lluvia. FRUTA DE ANDALUCÍA

La firma Fruta de Andalucía nos hace balance de la inusual campaña de berries que se ha desarrollado este año y nos habla sobre su trayectoria en el cultivo de arándano ecológico.

Comparte

Entrevistamos a Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía, la comercializadora que aúna la producción de frutos rojos de nueve importantes firmas onubenses y cuenta con una de las mayores superficies de producción ecológica certificada de Huelva.

Al realizar un balance de la campaña, ha destacado la adversa climatología, con fuertes y constantes lluvias junto a episodios de viento y frío, que han provocado un importante retraso en el inicio de la recolección. Además, “ha habido menos producción como consecuencia del exceso de agua, que ha repercutido en una mala postcosecha de la fruta. Nos ha preocupado ese asunto porque somos muy exhaustivos con la calidad, en el campo hemos tenido mucho destrío, también en las líneas de producción, pero para nosotros es fundamental sacar fruta de excelente calidad”, apunta su gerente.

Con respecto a los precios, Vivas asegura que, “aunque en los mercados se eleven, nuestro balance no ha sido positivo, preferimos producir más y generar más puestos de trabajo”.

Este menor volumen de producción, generalizado en toda la provincia, ha llegado de forma escalonada a los mercados pero el clima en Europa no ha favorecido el consumo. Aunque están aún trabajando en la campaña de arándanos, desde Fruta de Andalucía ya preparan el siguiente ejercicio, para el que tienen previsto aumentar un 10% la superficie de cultivo, alcanzando las 1.200 hectáreas. “Nuestra meta es seguir creciendo y abrir nuevos mercados”.

De forma paralela, están promocionando el consumo de arándanos a nivel nacional y en su entorno más próximo. En este sentido, acaban de firmar un convenio con el Colegio de Nutricionistas de Andalucía para divulgar las propiedades saludables de esta fruta.

Ecológico
Con casi 100 hectáreas de arándano ecológico, la producción de Fruta de Andalucía está teniendo muy buena aceptación los mercados europeos, principalmente en Alemania, Francia y Reino Unido, donde ya estaban implantados. En España cada vez hay más conciencia, pero aún es necesario seguir dando a conocer los beneficios de este “superalimento” e incidir en las cualidades de la agricultura ecológica. “España, a nivel europeo, lidera la superficie destinada a este tipo de producción, por lo que tenemos la tarea de ponerlo en valor y ser consumidores directos, pero para eso las grandes cadenas de supermercados tienen que apostar y no todas lo hacen”, declara Juan Manuel Vivas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *