Kumquat, pequeño en tamaño pero grande en sabor. EARMUR
La firma murciana Earmur quiere relanzar este cítrico del que ya produce unas 120 toneladas. Para ello, prevé organizar degustaciones con sus clientes y acercarlo al consumidor final.
Comparte
¿Por qué la agricultura no puede ser atrevida? Esto es lo que se pregunta Nieves Albacete, responsable comercial de Earmur, durante su entrevista con la revista MERCADOS en Fruit Attraction. Esta empresa murciana ha trazado una clara línea de investigación y, sobre ella, ya ha dado y continúa dando pasos: “Nos atrevemos con productos diferentes y podríamos decir que la línea de exóticos es lo que aporta diferencia a la empresa”.
Entre esos productos, destaca el kumquat o naranja enana, un cítrico “muy pequeño en tamaño, pero grande en sabor”. Earmur cultiva y comercializa unos 120.000 kilos que destina fundamentalmente a exportación (Francia y Alemania). Este año, sin embargo, quieren darle “una vuelta de tuerca”. Para ello, van a comenzar por su envasado, a partir de ahora más sostenible. En segundo lugar, quieren introducirlo en el mercado nacional promocionando sus usos culinarios. En este sentido, prevén, por un lado, organizar degustaciones con clientes en diciembre y, por otro, darlo a conocer entre los consumidores.
“ Su línea de exóticos es fiel reflejo de la filosofía de la empresa
Asimismo, siguen trabajando para introducir en los mercados su caviar cítrico, un producto gourmet de sabor similar a la lima pero de unos cinco centímetros. Su pulpa está compuesta por pequeñas esferas verdes y rosadas, parecidas al caviar y con sabor cítrico. Lo presentaron hace un año y, desde entonces, “lo hemos trabajado con clientes que ya tenían en marcha una línea de exóticos y estamos colaborando con sociedades gastronómicas que investigan sus usos”.
El kumquat y el caviar cítrico son un reclamo para su principal producto, el pomelo, del que producen y comercializan más de 5.000 toneladas anuales. En total, su volumen de cítricos suma unas 6.000 toneladas, si bien “crecemos a un ritmo de unos 300.000 kilos al año”. El 100% de su producción es propia. Solo en el caso de la lima recurren a la importación para poder abastecer a uno de sus mayores compradores durante todo el año, una conocida cadena de supermercados nacional.