Si en algo puede competir la producción española de cebolla es en calidad, pero afortunadamente en esta campaña, la reducción de volumen de Europa ha provocado que también lo sea en precio. Las olas de calor han mermado la producción hasta en un 30% en zonas como los Países Bajos, elevando su nivel de cotización en general.
Esta situación ha favorecido a la cebolla española, más competitiva en precio en esta campaña, que les ha permitido estar presente en destinos no habituales. En este sentido, se han abierto mercados nuevos en países a los que no llegaban anteriormente, como sostienen desde la empresa Consuay: “El sector atraviesa un buen momento este año, en el cual hemos abierto mercados en África, Asia y América, que debemos aprovechar en el futuro, mejorando nuestro trabajo tanto en campo como en almacén”.
Israel ha sido un ejemplo de ello, donde han podido poner en valor la calidad del producto español. “Es importante llegar a ese nicho de mercado que diferencia el origen España”, sostiene el responsable de Cebollas Consuay, José Manuel Cervera, quien subraya: “Los clientes valoran esta calidad, aunque debemos seguir mejorando y, al mismo tiempo, ser más competitivos en costes”.
Es en esta línea en la que se centran en la firma y para ello, y con el objetivo de garantizar su producción toda la campaña, han ampliado su capacidad frigorífica para las cebollas de conservación. Es una inversión en cámaras para más de 2.000 Tn, con un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, tienen previsto construir una planta fotovoltaica para producir toda la energía que consumen en sus instalaciones.
En cuanto a la diferenciación del producto, en Consuay trabajan para crear presentaciones más atractivas y nuevos desarrollos de producto como la línea bio, que aporten valor los 365 días del año. “Siempre hay tipos de cebolla que seguirán siendo un commodity pero otras entran al mercado con fuerza porque vienen a aportar valor”, señala su responsable.
Tendencia
Para obtener cebollas de mayor calidad se buscan variedades con más capas que aumenten su nivel de vida postcosecha para una mejor conservación y comercialización.