De una pequeña fruta golosa y tentadora, el arándano se transforma en un “superalimento”, desestacionalizando su consumo y convirtiéndose en un producto global disponible en la mesa de todos los consumidores atentos a la salud y la alimentación. Las altas expectativas en términos de calidad, sabor y disponibilidad del producto los 365 días del año a escala mundial exigen una minuciosa clasificación de las características organolépticas adecuadas según el mercado de destino, hasta la idoneidad de la fruta para soportar incluso viajes de larga distancia.
La industria de los arándanos está, por lo tanto, en constante desarrollo y la tendencia está impulsada por una creciente conciencia de los consumidores sobre las características nutracéuticas y sobre las diversas ocasiones de consumo de estas pequeñas frutas. Para hacer crecer el consumo de la mano con la producción se necesita la ayuda de las tecnologías que, por tanto, juegan un papel clave para dar respuesta a las necesidades de la industria, como muestra el ejemplo de la empresa española COOP HUELVA en colaboración con UNITEC.
En la cadena de suministro española -líder europea en las exportaciones de arándanos- se requiere, de hecho, una clasificación de la calidad de la fruta, coherente y precisa, en función del mercado de destino. COOP HUELVA (Sociedad cooperativa andaluza costa de Huelva) es una de las empresas líderes en España en el sector de los arándanos, con una gestión eficiente, flexible y rápida de 1.140 hectáreas y 15.000 toneladas de producción de diferentes variedades de arándanos comercializados en 2022 en Europa y Asia. Los resultados fueron posibles gracias a la colaboración iniciada con UNITEC en 2017, a través de un proceso de transición tecnológica con la instalación de 74 líneas para el proceso y clasificación de la calidad de estas pequeñas frutas. Por último, la empresa española está automatizando cada vez más el proceso dentro del almacén, integrando soluciones tecnológicas de etiquetado y sistemas robotizados para los procesos de paletización.
Coop Huelva está automatizando con UNITEC cada vez más sus procesos dentro del almacén
UNITEC ha demostrado su fuerte conexión con el mercado en el cual opera, gracias a sus 20 sedes distribuidas en los 5 continentes, y capaz de afrontar los desafíos que surgen de la industria, ofreciendo soluciones tecnológicas capaces de clasificar los parámetros cualitativos de las pequeñas frutas. De esta forma, en 2013 UNITEC comenzó a diseñar y desarrollar la primera innovación tecnológica para el arándano – Blueberry Vision, luego actualizada al sistema Blueberry Vision 3 – que examina toda la superficie de cada arándano para el análisis no destructivo de la calidad externa (defectos de forma, fruto blando, además del calibre óptico y color), trabajando hasta 45 frutas por segundo por cada vía, con la máxima fiabilidad y precisión, eficiencia y delicadeza en el tratamiento de la fruta.
Las tecnologías pueden apoyar a la industria, como explicó Nour Abdrabbo, director comercial del grupo UNITEC, durante el International Blueberry Days celebrado en la feria Macfrut, en Rimini el 4 de mayo: “En estos últimos años, el arándano de “superfood” se ha convertido en un “tasty superfood”: por lo que, además de hacer bien, también debe ser bueno para satisfacer el paladar. Gracias al desarrollo tecnológico de UNIQ Blueberry, diseñado y realizado totalmente dentro de la empresa, somos capaces de responder de manera eficaz a la necesidad de clasificar la calidad interna para garantizar, asimismo, una excelente experiencia palatal en cada mercado del mundo. El proceso de desarrollo tecnológico continúa, por lo tanto, con una fuerte conexión con el mercado y con los clientes, siguiendo la filosofía UNITEC”.
UNITEC. We work for your results.