España es uno de los principales países europeos en producción de fruta de hueso, de los primeros del ranking, desde el melocotón hasta la cereza, lo que unido a un incremento de la exportación en 2013, nos hace prestar especial atención al desarrollo de soluciones que permitan ofrecer una calidad de fruta de hueso óptima para los mercados de destino.
Según los últimos datos procedentes de la Encuesta sobre superficies de cultivo en España 2013 del MAGRAMA, nuestro país se puede considerar como uno de los líderes en producción de fruta de hueso de la UE y muy especialmente para el caso del melocotonero y nectarino, disponiendo de un gran potencial para la exportación de estas frutas según los datos FEPEX, ascendiendo tanto en volumen (+18%) como en valor (+20%), en ambos productos en la campaña 2013.
Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, donde necesitamos llegar más lejos con nuestra fruta, cumpliendo unos requisitos exigidos por el mercado en cualquier punto de destino sobre la calidad y sanidad de la misma, así como que esta aguante con dichas características en los lineales, para su venta y satisfacer las necesidades del consumidor final, con el menor porcentaje de mermas en cualquier punto de la cadena de valor.
Las afecciones que puede sufrir la fruta de hueso tienen una relación directa con la vida comercial de los frutos, ya que al no tratarse de frutas que se puedan mantener almacenadas durante largos periodos de tiempo como ocurre con otras, requiere de una planificación exhaustiva de la producción, distribución, comercialización, logística, etc…
Para conseguir reducir estas mermas, que afectan durante todo el proceso productivo incluidos en los puntos de venta, se puede intentar solventarlas a través de prácticas culturales, seleccionando las variedades que tengan una mayor vida útil, manejo de la fertilización, eligiendo el punto de maduración para la cosecha, recolectando, confeccionando y manejando la fruta con cuidado para evitar heridas y roces, etc… Y por otro lado, mediante el uso de las últimas tecnologías de protección de cultivos para el control de las enfermedades que atacan a la fruta tanto en el campo como durante el proceso de comercialización. Estas tecnologías permiten que la fruta llegue lo más sana posible y con el menor inóculo a los almacenes de confección y mantenerla así hasta la llegada de la fruta a la mesa del consumidor.
Así, Syngenta pone a disposición de los productores/ comercializadores la solución integral para fruta de hueso, denominado “GARANTÍA DE CALIDAD EN FRUTALES”.
Este proyecto, disponible para los productores desde el año 2012, ofrece a través del uso de Solución Integral de Syngenta para Fruta de Hueso desde el campo hasta la post cosecha, varias oportunidades, como mejorar la competitividad al ofrecer una mejora en la reducción de afecciones por Monilia u otras enfermedades, con la consiguiente disminución de las mermas, un suministro constante de fruta con la calidad exigida, una producción sostenible, mejora del consumo de insumos mediante el manejo y transferencia tecnológica, soporte técnico para un mejor manejo de los productos empleados, operando con las dosis adecuadas, y ofreciendo una seguridad para el trabajador a través de la formación del mismo, etc.
Estrategia Syngenta para control de enfermedades
Esta estrategia ha sido ampliamente ensayada en España desde el 2011 y se ha visto que la reducción de mermas causadas por podredumbres disminuyó entre el 80 y el 90%.
Además, Syngenta con la Garantía de Calidad en Frutales da la oportunidad a los fruticultores y comercializadores que sigan esta Solución Integral a acceder a las herramientas de sostenibilidad de Syngenta con unas condiciones muy ventajosas:
• Heliosec, que es una herramienta para eliminar con garantías los caldos sobrantes de tratamiento de cultivos mediante un sistema de evapo-transpiración.
• Formación en técnicas de aplicación, y la manera de lograr la mayor efectividad posible de los tratamientos de protección.
Operación Polinizador, bandas enyerbadas con distintas especies de flores que sirven de reservorio para la fauna útil y los polinizadores.
• Soluciones como esta ayudan a que los clientes (traders, retailers, consumidores) sigan confiando en la producción española.w