La genética japonesa en cebolla está basada en ofrecer variedades extraprecoces y, desde hace 25 años, la empresa Agriset ha apostado por su distribución en España. Por tanto, la firma se ha consolidado como líder en este segmento, cuyo desarrollo en campo ha ofrecido resultados muy positivos a lo largo de los años. “Son materiales difíciles de producir y, por este motivo, siempre hay escasez de semillas en el mercado”, declara su gerente, Lorenzo Casanoves. Son variedades adaptadas a climas templados, cálidos, como Valencia, Murcia y Andalucía, cuya recolección se produce entre el 15 de abril y el 15 de mayo, aunque hay algunas que se adelantan a final de marzo. Es el caso de Sanmaru, la más precoz, como comenta Casanoves, quien destaca también Takaniski, la líder en ventas, y AGX-1001 “Haruichiban”, entre otras.
Con esta oferta de día corto, la firma busca ampliar mercado en otros países del centro y el sur de América, que desarrollan su cultivo en este segmento. Agriset también distribuye en esa zona una línea de cebolla rosada precoz, muy consumida a nivel local, y semillas de cebolla dulce para Perú, país líder en producción y exportación. Esta última “es una línea que está creciendo todos los años”, declara.
En España, la tendencia de cultivo es también la cebolla dulce y las variedades tardías, que ya representan aproximadamente el 60% de la superficie total. Por ello, el año pasado Agriset llevó a cabo un acuerdo con la firma italiana Cora Seeds para distribuir su programa genético para España, que comprende el ciclo tardío y algo de intermedio (Castilla- La Mancha y la zona norte) en amarillo, rojo y blanco. De esta forma, la entidad valenciana cubre todo el ciclo productivo con su oferta.
SANMARU
• Muy precoz, recolección
desde final de marzo.
• De día corto.
• Bulbo semiaplanado
amarillo.
• Se comercializa también
como cebolla dulce.