Escribe para buscar

“En España no existe la cultura de la promoción”. WAO

Hablamos con Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) para valorar todas las acciones realizadas y proyectos de futuro. 

Comparte
WAO aguacate Península

“La repercusión en los medios de comunicación es muy positiva hasta ahora”, afirma Equihua. Desde que empezó el año, se han realizado varios eventos por todo el país para dar a conocer las propiedades beneficiosas del aguacate, así como su gran versatilidad, y “desde la WAO no podemos estar más contentos”.

En esta organización se integra ya más del 50% de la producción española; de ahí que, en nuestro especial de Tropicales, hayamos querido consultar a las empresas comercializadoras no socias sobre el papel de la WAO, la promoción del aguacate y su asociación. En muchos de los casos, el principal motivo para no unirse es la promoción genérica de esta fruta tropical, a lo que Equihua responde que pertenecer a la WAO es muy positivo para todos. “Tenemos que unir fuerzas para promover el consumo, que los españoles conozcan todos sus beneficios para la salud, nutrición e incluso para la belleza, y que apuesten definitivamente por añadirlo a su dieta diaria, como se ha hecho en Carrefour, Eroski o Caprabo”.

Para Equihua, el sector del aguacate en España guarda muchas semejanzas con el de California, también muy atomizado y en el que no existía una organización o cooperación que reforzase la posición de su producto en los mercados. “Tras varios intentos, finalmente entendieron la importancia de la colaboración y, hoy en día, es uno de los mercados de referencia”, afirma el CEO de la WAO, quien añade que “Estados Unidos es un mercado con una mayor experiencia en este producto y, por tanto, consciente de la necesidad de esa promoción conjunta que impulse el consumo. En España aún no existe esa cultura, aunque ya empezamos a ver cambios desde que lanzamos nuestras primeras promociones».

Preguntado por el posible solapamiento de las producciones de Sudamérica con las españolas, afirma que “esto va a seguir ocurriendo y ajustándose con el paso de los años, dado el aumento de consumo en España”. Para Equihua, las acciones de promoción llevadas a cabo en nuestro país durante el pasado junio, Mes Mundial del Aguacate, han logrado posicionar a Málaga como la cuna del aguacate europeo y al sector español a la cabeza del Viejo Continente. “Todo esto redundará en un aumento del consumo y hará que esos solapamientos tengan cada vez menos incidencia en el precio de venta”, concluye.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *