El plátano canario, listo para la exportación. EUROPLÁTANO
Europlátano se prepara para una nueva era en la que la exportación va a ser uno de los objetivos más importantes.
Comparte
La exportación está suponiendo todo un reto para Europlátano. ¿Cómo influye en la organización de la entidad?
Para poner en marcha esta nueva línea de negocio, la empresa ha tenido que realizar cambios en la organización y, por tanto, en sus diferentes departamentos: producción, logística, comercial… Esto hace que debamos reorientar todos nuestros procesos de trabajo para asegurar que el producto llega en las condiciones óptimas. En este sentido, la política de empresa es clara: ir paso a paso pero pisando firme, necesitamos conocer a fondo al cliente final y controlar el proceso de una manera exhaustiva, por lo que hemos preferido afianzar todo antes de enviar el producto demandado. Es por ello que todavía el crecimiento del volumen exportado no es significativo, aún estamos en proceso de aprendizaje y afianzamiento; durante el 2017-2018, nuestro cambio ha sido cualitativo, esperamos que el año que viene sea el del cambio cuantitativo y podamos duplicar las ventas.
Han comenzado a comercializar plátano ecológico en Francia a través de Biocoop. ¿Cómo está funcionando esta línea de negocio y qué objetivos persiguen?
Con Biocoop se empezó a finales de 2017 a hacer envíos semanales a modo de prueba y, después de varias semanas, se llegaron casi a duplicar. Actualmente, mantenemos unos envíos estables para abastecer a la mayor parte de las tiendas que tiene Biocoop distribuidas por todo el territorio francés. Creemos que este segmento en crecimiento supone una oportunidad de negocio. Por ejemplo, en nuestro país, el consumo de productos ecológicos crece a un ritmo de entre el 10 y el 20% cada año, lo cual nos exige que nuestro producto se vaya adaptando progresivamente a estas nuevas necesidades, cubriendo la demanda y llegando así a estabilizar los precios de un mercado en el que aún son muy volátiles.
«A cierre de 2017, casi alcanzamos una producción de 60 millones de kilos anuales, un 5% más que en 2016»
A nivel global, ¿cuál es su posición en el mercado?
Nos gustaría destacar la evolución ascendente de Europlátano durante toda su trayectoria y, en especial, en estos últimos años, donde el mercado se ha ido abriendo a la competencia. Así, a cierre de 2017, casi alcanzamos una producción de 60 millones de kilos anuales, suponiendo esto un crecimiento de un 5% frente a 2016, bastante por encima del porcentaje de crecimiento de la producción del total de Canarias. Estamos muy orgullosos del trabajo de todos los profesionales que forman parte de la familia Europlátano, que consiguen poner en valor nuestro producto, diferenciado por sus características únicas.
¿Cómo han logrado diferenciarse en el mercado?
Desde Europlátano pensamos que no se trata simplemente de producir plátanos, sino fruta de la mejor calidad y sabor posible, cuidando todo el proceso y, por supuesto, respetando a todos los agentes participantes en la cadena de producción y al medio ambiente. Tenemos un equipo de técnicos que se encargan del asesoramiento a los agricultores, realizan visitas a las fincas, análisis, y se toman decisiones en base a esto. En el empaquetado, se clasifica, se realizan controles de calidad, se trabaja en la detección de incidencias… Se trata de un minucioso trabajo desde el campo con los agricultores hasta los lineales. Y no solo cuenta la calidad del producto, sino el papel social de la empresa. Creemos que es la única manera de conseguir una agricultura sostenible.