Escribe para buscar

Demasiada producción para un mismo mercado

España ha aumentado su producción de melocotón, nectarina, ciruela y albaricoque un 37,5% entre 2010 y 2017. Un incremento en los volúmenes que hoy no es capaz de absorber el mercado comunitario, al que hemos tenido que enviar las toneladas que no nos permiten exportar a Rusia.

Comparte
fruta de hueso

La campaña de fruta de hueso de 2018 se está desarrollando de forma totalmente distinta a la de años anteriores: retraso e importantes mermas en la producción en todas las regiones productoras, con buenos precios iniciales. Sin embargo, esta realidad no debería de enmascarar la crisis estructural en la que están productores y comercializadores. Por ello, en este reportaje queremos centrarnos en presentar, con números, la situación del sector, cómo ha evolucionado su producción y superficie, la exportación comunitaria y extracomunitaria, pues creemos que solo así podremos comprender la encrucijada en la que se encuentran, que se debate entre el arranque de frutales, la renovación varietal, la apertura de nuevos mercados como es China, la promoción del consumo,… No hay una solución única ni válida para todos, ni siquiera en el tan nombrado y esperado Plan Estratégico de Fruta Dulce.

 

Exportación
extracomunitaria
(2014 vs 2017)
Melocotón: – 66,5%
Nectarina: – 59%
Ciruela: – 30,7%
Albaricoque: – 0,2%

Exportación UE
(2014 vs 2017)
Melocotón: + 38,7%
Nectarina: +8,2%
Ciruela: – 6,9%
Albaricoque: + 60,8%

 

Producción y superficie
Tomando como referencia 2010, la producción de melocotón ha aumentado hasta 2017 un 32% (1.024.000 Tn), la de nectarina un 54% (638.700 Tn), mientras que la ciruela ha descendido un 6% (178.900 Tn) y el albaricoque se ha incrementado un 110% (163.700 Tn), según datos del MAPAMA. Una evolución paralela al aumento de su superficie (aunque esta con menores porcentajes), lo que nos deja entrever que el sector productor español ha avanzado mejorando el rendimiento por hectárea, gracias a nuevas variedades más productivas, innovadoras técnicas agronómicas, e incluso a una climatología benigna en términos generales. La superficie de cultivo ha crecido un 2% en melocotón, entre los años 2010 y 2017; un 1,48% en nectarina; un 14,55% en albaricoque, mientras que en ciruela ha descendido un 15%.

Evolución de la exportación
Es en este apartado donde encontramos los datos más llamativos. Si miramos la evolución de los envíos comunitarios y extracomunitarios de estas frutas, entre 2012 y 2014 (año del veto ruso), las cifras registradas por Fepex mostraban una clara tendencia alcista. Sin embargo, en 2015, mientras que las exportaciones comunitarias siguen creciendo en estas cuatro frutas, las extracomunitarias caían de forma estrepitosa debido sobre todo al veto ruso, y así han continuado hasta la campaña pasada. Entre 2014 y 2017, la comercialización fuera de la UE ha caído un 66,5% en melocotón; un 59% en nectarina; un 30,7% en ciruela; y un 0,2% en albaricoque. Una clara evidencia de que ese gran objetivo del sector de buscar mercados alternativos no se está cumpliendo.

Conclusión
Tenemos por tanto, más producción, seguimos liderando y aumentando nuestras exportaciones de fruta de hueso, pero saturando cada vez más el mercado comunitario. Hablar hoy de destinos emergentes como el chino es una realidad sobre el papel, pero una utopía en la práctica real, como así reflejan muchas de las personas que entrevistamos en nuestro Especial de Fruta de Hueso. El Plan Estratégico de la Fruta Dulce debe concebirse como un conjunto de herramientas puestas a disposición del sector, pero no será la solución a los problemas estructurales que este vive. Quizás una mayor ordenación y asociación podría generar cierta presión sobre la necesidad de abrir nuevos protocolos de exportación o modificar los existentes, como un punto de partida para descongestionar el mercado europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *