Hace poco más de seis meses que la cooperativa gaditana Virgen del Rocío inició su primera campaña como socia de Unica Group y los primeros resultados de esta integración no se han hecho esperar: “Hemos sembrado un 20% más de zanahoria para atender la demanda de nuevos clientes”, afirma durante nuestro encuentro su gerente, David Arias. De momento, continúan afinando un proceso de integración que deberá culminar el próximo mes de septiembre y que supondrá ventajas para ambas partes. “Para nosotros, es una oportunidad de crecer en los mercados de exportación, que hasta ahora solo representaban el 20% de nuestra producción, mientras que Unica amplía su cartera de productos con zanahoria, boniato, puerro y rábano, ofertando una gama más extensa a sus clientes y fidelizándolos”, explica Arias.
Estos son, a priori, los grandes beneficios de esta operación empresarial, pero no los únicos. En este sentido, el gerente de la cooperativa gaditana comenta el interés de Unica por contar con producción ecológica en la zona, algo que, de momento, no es fácil, pero tampoco imposible. “Nuestras plantaciones están localizadas en parcelas muy pequeñas y cercanas entre sí, de modo que es complicado distanciar las lindes, algo necesario para poder cultivar bio”, explica Arias. Por ello, se están planteando la búsqueda de explotaciones en otras zonas de la provincia, ya que “vemos en el ecológico una oportunidad para crecer”.
El bio es, sin duda alguna, una de las grandes tendencias actuales, a la que se une el gusto por los snacks vegetales. Por estas dos líneas camina, según el gerente de la cooperativa, el futuro de la zanahoria, sobre todo teniendo en cuenta el ligero retroceso de su consumo en manojo. “Aunque es un producto para el consumo en fresco, lo cierto es que se compra para cocinar y las familias cada vez lo hacen menos”.
Un año en positivo
La campaña comenzó el pasado noviembre con precios aceptables y rentables para el agricultor, gracias a la finalización anticipada de las producciones locales en Alemania, Francia y Holanda. En estos momentos, el ejercicio alcanza su punto más álgido: los volúmenes están creciendo, y más teniendo en cuenta las altas temperaturas, que han adelantado la producción unos 20 días.