“Cuando la cebolla española llega a un destino, lo hace para quedarse”. ACEC
Con esta afirmación el presidente de ACEC despeja las dudas acerca de si se han perdido o no determinados mercados a los que no se ha llegado, o en los que la presencia de la cebolla española ha sido menos relevante, ocasionado por causas circunstanciales.
Comparte
Por ejemplo Brasil, que se había presentado como un mercado de exportación creciente en los últimos años, y que sin embargo debido a un aumento de la cosecha interna y de sus bajos costes de producción, se han reducido considerablemente los envíos de cebolla española: “No es un mercado que se haya perdido porque soy de los convencidos de que cuando la cebolla española llega a un destino, lo hace para quedarse debido a su gran calidad; lo que ha sucedido este año es que simplemente se han autoabastecido, pero volverán a demandárnosla”, señala el presidente de ACEC, Alfonso Tarazona, cuando nos reunimos con él en Paiporta, Valencia.
Fenómenos como este han provocado un aumento de la oferta en Europa que se ha traducido en una bajada del nivel de cotización: “El ejercicio anterior lo recordaremos como negativo en cuanto a precios y muy positivo en cuanto a calidad”, manifiesta. Las perspectivas para la campaña que comienza en marzo apuntan que, pese a iniciarse con stocks en cámaras, se puedan obtener precios que cubran los costes de producción.
Lo importante y de lo que no se está hablando en el sector, según Tarazona, es de asuntos como, por ejemplo, que Reino Unido se está convirtiendo en un gran productor de cebolla, sobretodo, de calibres medianos para los cuales era uno de nuestros principales destinos de exportación; y esto afecta más que las consecuencias que podría haber con el Brexit porque ya se están reduciendo mucho los envíos de estos calibres medianos.
Como mercados alternativos ya se están abriendo vías y se han realizado unos primeros envíos hacia Hong-Kong, Taiwán y Senegal, aunque de momento son puntuales, “pero ya hemos entrado” y se van consolidando destinos como Emiratos árabes, Arabia Saudí, etc., declara convencido de la fuerza de la cebolla española Alfonso Tarazona.
Más allá de trazar las líneas principales que marcan la campaña de cebolla, el presidente de ACEC subraya un año más que el futuro del sector siempre debe tener como base la calidad, que no solo depende del productor, sino también de otras variables que no controla éste: la disponibilidad de las variedades deseadas y los factores meteorológicos, fundamentalmente, amén del ya referido, en otras ocasiones, problema de la limitación cada vez mayor de productos fitosanitarios por parte de las autoridades competentes. “Si solo pensamos en productividad y precios vamos por mal camino”, añade, aunque sin duda piensa que el sector, en estos momentos, va por buen camino en ese sentido.
Alicia Lozano.