Escribe para buscar

Construyendo el futuro del aguacate. WAO

El consumo europeo de esta fruta alcanzará las 750.000 Tn en 2019 y, en ocho años, podría igualar a EE. UU. España, único productor de Europa, no puede perder este tren y, con este objetivo en la mente, las empresas Trops y Reyes Gutiérrez decidieron unirse a la WAO, el único organismo a nivel mundial que promociona el consumo de aguacate llegando directamente a los consumidores.

Comparte

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) organizó los pasados 21 y 22 de mayo su primer encuentro con la prensa en Europa tras su creación en 2016 y el único celebrado hasta la fecha en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina. Esta iniciativa pionera en nuestro país e impulsada por la WAO es la primera de muchas acciones de promoción que la organización prevé llevar a cabo en España con el objetivo de impulsar el consumo de esta fruta subtropical dando a conocer, además, el modelo productivo de la zona. Para ello, los participantes, más de una decena de medios nacionales e internacionales reunidos en Vélez Málaga (Málaga), entre ellos la revista MERCADOS, participamos en un encuentro con Xavier Equihua, CEO de la WAO, quien puso sobre la mesa los datos que confirman el éxito del aguacate a nivel mundial: Estados Unidos, con 1,1 millones de toneladas al año, es el primer consumidor de esta fruta, seguido de Europa, con 650.000 Tn en 2018 y 750.000 previstas este año. De mantener este ritmo, el Viejo Continente podría alcanzar las cifras de consumo de EE.UU. en ocho años.

Pero para ello es clave la promoción y, como afirmó Equihua, “la WAO es el único medio de promoción del aguacate en Europa y, es más, trabajamos con todos los supermercados”; de ahí que animase a todas las empresas del sector que aún no forman parte de la organización a integrarse en ella. “Estamos construyendo el futuro para la industria del aguacate español”, insistió Equihua, quien detalló que la WAO es, hoy por hoy, la única voz del sector en nueve países europeos: “Damos la cara por el aguacate”.

Tras desgranar todos los entresijos del mercado mundial de esta fruta, los participantes en la cita visitaron una finca, donde conocieron el sistema de cultivo del aguacate español, totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que busca reducir, incluso, la huella hídrica de este cultivo. Posteriormente, acudieron a las instalaciones de Trops y Reyes Gutiérrez, dos de las empresas españolas que, junto a Finca Las Lomas y Exportadora del Sur, forman parte de la WAO y que representan en torno al 50% de la producción de aguacate nacional que, en total, suma unas 55.000 toneladas.

Con el director general de Trops, Enrique Colilles, y el gerente de Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, hablamos sobre su integración en la WAO. Ambos insisten en la importancia de la promoción como fórmula para aumentar el consumo de aguacate en general, independientemente de marcas y orígenes; para ello, es clave poner en valor sus beneficios nutricionales.

“La promoción nos ayudará a mantener nuestro ritmo de crecimiento”
Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de Reyes Gutiérrez
¿Para qué promocionar un producto que se vende solo? Esta fue la pregunta que se planteó Juan Antonio Reyes Gutiérrez cuando le propusieron formar parte de la WAO. Entonces no tenía claro que debiera integrarse, sin embargo, con el tiempo, y visto el aumento exponencial del consumo, llegó a la conclusión de que “la promoción es clave para vender en cualquier parte del mundo y más un producto cuya producción aumenta de forma importante”. La firma ha crecido en torno a un 15%-20% anual en la última década y, para mantener este ritmo, “no hay otra forma de hacerlo que promocionar nuestro producto”.

“Debemos promocionar el aguacate español frente a otros orígenes”
Enrique Colilles, director general de Trops
El mercado de esta fruta subtropical crece de forma exponencial en Europa y España y nuestro país, como único productor europeo, no puede perder la oportunidad de ganar cuota de mercado. “Cada vez hay más países productores y su producción es mayor que la nuestra”, explica Colilles, quien añade que muchos de estos orígenes, como España, dirigen sus frutas a Europa. “Formar parte de la WAO nos ayuda a desarrollar esos mercados más cercanos que nos pueden arrebatar esos otros productores”, afirma.

Mercado español
Mientras la media de consumo en Europa ronda los 2 kilos por persona y año, en nuestro país apenas alcanza 1,2 kilos, según los datos de WAO. La buena noticia es que, como en el resto del continente, su consumo aumenta poco a poco y, en diez años, España podría alcanzar los 1,8 kilos por persona y año que ya se consumen en Francia.

En esta línea, la WAO prevé invertir en nuestro país en torno a medio millón de euros este año en distintas campañas de promoción en Eroski y Carrefour, entre otros supermercados. Asimismo, también ha conseguido que Mercadona añada el anagrama ‘La Fruta de la Vida’ en las bandejas del producto. “La promoción funciona muy bien en el mercado nacional”, nos explica Juan Antonio Reyes Gutiérrez, quien afirma que “todo el mundo quiere comprarlo”, si bien el precio supone aún un hándicap. Por ello, señala que, cuando la calidad se mantiene y el precio baja, aumenta la demanda de aguacate en nuestro país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *