Escribe para buscar

Si Sudamérica puede, ¿por qué España no?

Es la pregunta que se lanzó en el I Seminario Internacional de Aguacate organizado por AGQ Labs, haciendo referencia a que, con mayor inversión y profesionalidad, los productores españoles pueden aumentar el rendimiento de sus cultivos para obtener mayor rentabilidad.

Comparte

AGQ Labs colgó la bandera de lleno absoluto en su primer evento sobre el cultivo de aguacate celebrado el pasado día 30 de mayo en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla. Profesionales procedentes de Huelva, Málaga y otras zonas productoras de España e incluso de fuera del país, acudieron para saber más sobre este cultivo de moda que tanto interés suscita y tanto está creciendo en los últimos años en Europa, donde solo en 2018 creció un 35% su consumo pasando de 465 a 650 millones de kilos. Además, las previsiones apuntan a que en 2019 se alcanzarán los 70.000. El objetivo final, que toda la información ayude a mejorar las producciones tanto en volumen como en calidad, y resolver cuestiones sobre el desarrollo del cultivo.

España
56.345 Tn
Representa el 8,66% del consumo europeo en 2018.
7.680 Ha (500 Ha en crecimiento).
Consumo: 0,91 kg/habitante

La gran experiencia del laboratorio AGQ Labs en el análisis y la optimización de los sistemas de control de riego, planta y suelo para el cultivo de aguacate en las principales zonas productoras mundiales como Chile, Perú y México, le otorga un amplio conocimiento que lleva años poniendo en práctica en España y que apuesta por aumentar con este seminario. Así, entre las ponencias se expuso la realidad de este producto a nivel mundial, se abordó en detalle cuestiones como el desarrollo radicular, el aporte hídrico, la nutrición y fertilización, el tratamiento de enfermedades y virus, técnicas de poda, así como la línea ecológica y el manejo poscosecha.

El dato más relevante, los niveles de productividad dispares entre una zona y otra. Mientras en México, el líder a nivel mundial, se pueden alcanzar hasta 20.000 kg/Ha, en España producen solo 8.000 kg/Ha. De ahí la pregunta que titula este artículo. Por tanto, se trata de redoblar esfuerzos en inversiones, para poder aspirar a estos resultados. Y siempre, con análisis, porque “lo que no se mide, no se controla”.

De la actualidad y tendencias del mercado europeo, intervino Javier Fernández, CEO de Tropical Millenium, quien sostuvo que el suministro de aguacate en Europa es de 650.309 Tn en 2018 y aún tiene posibilidades de crecimiento porque poniendo de ejemplo a EE.UU., con la mitad de la población de Europa, consume el doble (3,5kg/persona). De momento es Francia el líder del consumo en Europa con 1,83 kg/hab. (120 M kg). En España su consumo solo alcanza el 0,91% per cápita y exporta el 90% de su volumen de producción, por lo que el sector espera buenas expectativas de crecimiento.

Como país productor, España ocupa el noveno puesto a nivel mundial y primero en Europa, aunque otros países que están creciendo como Colombia que compite en la misma fecha para Europa, lo que preocupa al sector en la actualidad.

A nivel técnico
Entre las ideas más destacadas, Óscar Muñoz, de AGQ Labs, dejó claro la importancia de tener un suelo oxigenado en el cultivo de aguacate donde la preparación es esencial: “Hay que romper el volumen compactado mediante maquinaria con garras, porque lo ideal sería tener el 25% de porcentaje de aire en el suelo”, señaló, con el fin de obtener un buen sistema radicular, porque no hay éxito sin esto último. Además, José Gutiérrez, profesor de la Universidad Católica de Chile, subrayó la idea de que “el calcio no es su enemigo”, sino que lo importante es acertar con los tiempos de aplicación, que debe ser en las primeras 8-10 semanas. Estos son solo dos de los aspectos a tener en cuenta en la producción de aguacate que destacamos de la intensa jornada organizada por AGQ Labs.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *