Escribe para buscar

Destacado

Arranca la recolección de cítricos en Andalucía

La calidad del frutos es excelente, con buenas características organolépticas salvo algunos problemas de coloración. Y todo apunta a que habrá una buena cosecha, en la provincia de Huelva se espera un incremento superior al aforo de la Junta de Andalucía que apuntaba a un 12% más.

Comparte
cítricos costes

La recolección de cítricos ha comenzado ya en Andalucía. Arranca a ritmo lento y con una cierta preocupación por la coloración de la fruta, por lo que los productores confían en que este parámetro mejore con el contraste de temperaturas que se producirá a partir de ahora con noches más largas y frías frente a las de los días suaves que se siguen alcanzando durante el día.

Ya se están recolectando naranjas en campos de Córdoba y Sevilla y limón en Málaga, aunque la primera provincia andaluza en poner en marcha la campaña ha sido más occidental, es decir Huelva con su producción de mandarina extratemprana. Aquí ya se trabaja a pleno rendimiento, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes.

El informe inicial de campaña del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía indica que las plantaciones de cítricos andaluces no han sufrido grandes cambios de temperatura, fuertes vientos, granizadas o periodos de inundaciones prolongados.

Las lluvias

En algunas zonas del Valle del Guadalquivir la meteorología durante el periodo de floración ha propiciado cierto retraso que se aprecia ahora en la maduración de la fruta.

La escasez de precipitaciones durante este la campaña está influyendo en el engorde de los frutos, la mayoría de tamaño pequeño y medio. Los agricultores confían en que empiecen a producirse lluvias otoñales que ayuden a la fruta a incrementar su tamaño y con ello el volumen de la cosecha.

Enfermedades

Aunque el estado sanitario actual de la fruta es bueno en el campo, los técnicos vigilan de cerca el control de Planococcus citri, conocido como cotonet, o el Eutetranychus sp. comúnmente llamado araña portuguesa.

Otra de las preocupaciones, sobre todo en Huelva, está en la detección del vector Tryoza Eritreae, del Huanglongbing (HLB), en explotaciones de cítricos del Algarve portugués. De momento se ha detectado en el municiio de Aljezur a unos 200 kilómetros de la frontera.

El HLB, también conocido como Greening o enverdecimiento de los cítricos es considerada la enfermedad más letal de los cítricos a nivel mundial y de la que no se conoce ningún tratamiento para combatirla, produciendo, así, enormes pérdidas económicas para el sector en aquellas zonas donde la plaga se ha establecido, como Brasil o Florida.

En este sentido, cabe resaltar la labor de investigación que se realiza desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) del centro Las Torres- Tomejil en Alcalá del Río (Sevilla), desde donde se trabaja en varios proyectos de investigación relacionados con el HLB.

Costes de producción

Como en otros sectores, en el citrícola los costes de producción se están incrementando en esta campaña por las subidas del precio de la energía eléctrica, los combustibles y los productos fitosanitarios y fertilizantes disponibles.

A esto se le une la reciente dificultad de los profesionales del sector para abastecerse de materiales agrícolas necesarios para el manejo del cultivo, como consecuencia de la restricción cada vez mayor de las materias primas y productos autorizados.

Frente a esta situación debida a las restricciones marcadas por la UE, los productores denuncian que las importaciones de terceros países llegan a los mercados europeos superando el límite máximo de residuos como ha ocurrido recientemente con el limón turco.

 

Fuente: Agrodiario Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link