El sello de calidad IGP Cítricos Valencianos arranca la campaña de Naranja Valenciana y lo hace en las fechas previas al inicio del mes de diciembre, el de mayor volumen de comercialización de los cítricos en los mercados europeos. “Esta campaña la iniciamos sin el tradicional acto del Primer Corte. La situación provocada por la DANA nos ha llevado a cancelarlo. No obstante, la campaña sigue adelante y se están cumpliendo los compromisos. El producto llegará a los mercados en tiempo y forma”, asegura el director de la IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz.
Desde ahora y a lo largo de los próximos meses, los comercios y cooperativas abastecerán los mercados nacionales e internacionales de naranjas con el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana que va ganado visibilidad en los lineales. Para Sanz, “la IGP va ganando en visibilidad y el consumidor comienza a tenerla presente en el momento de la compra, sabe que el sello representa el sabor característico de los cítricos producidos en los campos de la Comunidad Valenciana”.
La apuesta de las cadenas en el mercado nacional
La apuesta de grandes cadenas como Consum, Eroski, Caprabo y Alcampo es clave. Tal como afirma José Enrique Sanz: “Posicionan nuestras producciones con el sello de calidad IGP en sus lineales y eso facilita al consumidor el acceso a nuestros cítricos. Son las primeras cadenas de la campaña porque han comenzado con clementinas extratempranas certificadas con IGP, concretamente con las variedades Oronules y Arrufatina, pero en las últimas semanas se han ido sumando, con la clementina Clemenules y con la Navelina, las cadenas Carrefour, Masymas, El Corte Inglés, Plusfresc y Spar. En breve se incorporarán otras más, tal como hicieron en la pasada campaña. Es más, podemos adelantar que un par de cadenas nacionales introducirán en sus lineales nuestra marca de consumidor Naranja Valenciana, tanto en el formato de bolsa girsac como en el formato de encajado”.
El mercado francés en auge
En IGP de Cítricos Valencianos se ha constatado el potencial del mercado francés: “Tradicionalmente Francia siempre ha sido un buen mercado. Tenemos previsto en breve, el alta de varios operadores que van a etiquetar IGP para clientes franceses. El aumento del interés del mercado francés en nuestro sello IGP Cítricos Valencianos es muy llamativo, a pesar de ser un mercado tradicional para nosotros, varios almacenes coinciden en el interés de dicha procedencia”.
Los efectos de la DANA
Desde la IGP se reconoce que la DANA ha sido un duro golpe para el sector citrícola. Más allá de los daños materiales en campos y almacenes, el director del sello IGP de Cítricos Valencianos afirma que “han surgido dificultades en la programación y ejecución de las auditorías, porque las carreteras hacia la zona sur habían quedado cortadas o saturadas de tráfico, por tanto, nos hemos centrado un par de semanas en la zona norte. Por otro lado, hemos tenido que anular más de una acción promocional prevista para principios de noviembre, entre otras el evento de El Primer Corte de los Cítricos Valencianos. Pero tenemos previsto retomar acciones y comunicaciones durante el mes de diciembre, como El Desayuno Valenciano en las tres provincias y la campaña de promoción durante la Navidad. Debemos seguir hacia adelante con ímpetu, según lo previsto, y hacer llegar a los consumidores la calidad de las naranjas, mandarinas y limones de los agricultores y almacenes valencianos. Es momento de seguir adelante y tirar de la Comunidad Valenciana, cada uno desde su pequeña parcela”.