Escribe para buscar

Hortalizas

Arkos y Salonikas, los nuevos Californias tardíos de BASF

El primero es un rojo de gran rebrote, que permite recolectar hasta 2 kg más por metro cuadrado, y el segundo, un amarillo precoz y con muy buen aguante en planta.

Comparte

BASF ha organizado este martes, 31 de enero, en el Poniente almeriense una jornada de campo para mostrar sus nuevos pimientos California Arkos, en rojo, y Salonikas, en amarillo. Ambos vienen a sumarse a su nueva gama de variedades con resistencia a oídio, que inauguró Krakos.

Hasta allí nos desplazamos y, de la mano de José Ramón Martínez e Iván Sierra, Sales Specialists de BASF, recorrimos, en primer lugar, la finca trasplantada de Arkos el pasado 3 de agosto.

“Es una variedad con una entrada en producción muy, muy rápida, de hecho, a final de diciembre ya puedes tener producción de calidad”, nos explica Sierra, que pone el acento en dos aspectos fundamentales: la gran capacidad de cuaje de Arkos y su calibre G-GG uniforme durante todo el ciclo.

Al igual que Krakos, Arkos también cuenta con un gran rebrote en la parte media de la planta, de modo que el agricultor puede conseguir “entre 1 y 2 kg de producción extra”.

Sus frutos son de pared gruesa, lo que les confiere, por un lado, un mayor peso medio (en torno a 250 gramos), y por otro, una mayor tolerancia frente a la peseta. Junto a todo ello, “son de color rojo intenso, no tienen problemas de microcraking y, además, marcan muy bien los cuatro cascos”.

En amarillo, Salonikas

Es el primer pimiento California amarillo de BASF, que irrumpe con fuerza en el segmento con esta variedad para ciclo tardío. Recomendado para trasplantes de principios de agosto, Salonikas destaca por su precocidad: “Madura más rápido que otras variedades de la competencia”, explica Sierra. Sus frutos son de calibre G-GG homogéneo durante todo el ciclo y tienen un buen aguante en planta.

Con respecto a su planta, Arkos y Salonikas comparten una estructura de planta abierta que resulta menos atractiva para el nuevo trips del pimiento (Thrips parvispinus) y, además, facilita la aplicación de tratamientos.

Con ambas variedades, BASF continúa completando su nueva gama de pimientos California con resistencia a oídio, que ya cuenta con Krakos para ciclo temprano y medio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *