Escribe para buscar

Hortalizas

Arael, un pimiento para satisfacer a toda la cadena de valor

‘Vegetables by Bayer’ reunió el pasado miércoles en Roquetas de Mar (Almería), a representantes de todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria para la puesta de largo de su nueva variedad de pimiento California: ‘Arael, estudiado para ser perfecto’.

Comparte
Arael pimiento Bayer

De este modo, la multinacional hacía honor a su nuevo eslogan, ‘Juntos crecemos mejor’, y ponía de manifiesto la importancia de la colaboración a la hora de introducir una variedad de éxito en el mercado.

La presentación del evento corrió a cargo de Ana Azor, responsable de Marketing de Bayer CropScience, que apuntó al protagonismo del pimiento en Almería, donde su superficie superó la campaña pasada las 12.000 hectáreas y desde donde se exportan anualmente en torno a 600.000 Tn.

Posteriormente, comenzó la mesa redonda, conducida por José Luis Pérez, Sales Area Manager North, South West & Canary Islands de Bayer, y que contó con la participación de José Marín, director de Portagrano; Rafa Cervilla, agricultor y miembro del Consejo Recto de Indasol; Gabriel Escobar, comercial de Frutas Escobi; María Fernanda Campa, directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain; Javier Caro, del Departamento de Calidad de Valstar; y el televisivo chef del restaurante El Bohío, Pepe Rodríguez.

¿Qué pide toda la cadena de valor a un pimiento?
Esta fue la primera pregunta que lanzó Pérez a los ponentes y la que, desde todos los puntos de vista, desde el agricultor al consumidor, trataron de dar respuesta. De este modo, y según José Marín, el agricultor busca “producción, así como una planta fuerte, adaptada a las condiciones de cultivo y con las resistencias necesarias para minimizar plagas y enfermedades, y sus costes”. Por su parte, Rafael Cervilla apuntó a la facilidad de manejo, así como a la importancia de que el pimiento cuente con “una buena pared y que se pueda recolectar en color rojo chocolate en los meses de más calor para que llegue rojo a destino”.

Sobre las demandas de la comercialización habló, en primer lugar, Gabriel Escobar, quien recordó que “cada mercado tiene su idiosincrasia, por lo que sería interesante especializarnos teniendo en cuenta este factor”. Pero, sobre todo, “el cultivo debe ser agronómicamente viable”, afirmó María Fernanda Campa. Para ella, el agricultor debe contar con una variedad productiva que, además, ofrezca la mayor sanidad: “Cuantas más resistencias tenga, mejor”. Junto a ello, comentó la importancia de que el pimiento tenga aguante en planta, de modo que el sector pueda ofrecer una producción escalonada –“no tener continuidad de producción sale caro”- y, cómo no, una buena postcosecha, cualidad que también destacó Javier Caro. El responsable de Valstar puso de manifiesto, además, el aumento de la demanda de calibres medianos, “sobre todo para comercializar en bolsa”.

Por último, Pepe Rodríguez insistió en la necesidad de informar al consumidor, cuestión puesta sobre la mesa por María Fernanda Campa y, es que, como él mismo reconoció, “cuando vas a comprar pimientos al mercado, lo único que sabes es que son rojos o verdes, pero no cuáles son las variedades más recomendables según lo que vayas a cocinar”.

‘Arael, estudiado para ser perfecto’
Era el gran protagonista de la jornada y, tras la interesante mesa redonda, llegó la hora de saber sobre este pimiento “perfecto”. Su presentación corrió a cargo de Paco Tomillero, Pepper Development de Bayer, quien insistió en que “Arael satisface las necesidades de toda la cadena”, que fue tenida en cuenta a la hora de su desarrollo.

Es una variedad muy productiva (hasta 10 kg/m2, apuntó José Marín) y que ofrece un elevado porcentaje de frutos de calidad extra (hasta el 72%) y calibre G, que mantiene hasta el final del ciclo. Asimismo, tiene una maduración uniforme, pasando de color chocolate a rojo en los meses más cálidos, “lo que permite recolectar el fruto inmaduro entre agosto y octubre”.

A todo ello hay que sumar su buena conservación en planta, tolerancia a peseta y resistencia a oídio.

Ideal para la cocina
El contacto con el consumidor lo estableció Pepe Rodríguez, que realizó un showcooking en el que se puso de manifiesto la versatilidad del pimiento en la cocina.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link