Un cultivo consolidado
Anecoop, el principal operador de kaki Persimon en España, celebra esta temporada los 25 años del inicio de la comercialización de esta fruta bajo la marca Bouquet: “Lo que en un principio parecía una alternativa, hoy es un cultivo consolidado”, afirma rotundamente Carlos Nemesio, responsable de kaki de Anecoop. “Es una fruta que ha venido para quedarse”, subraya, por su parte, Piedad Coscollá, responsable de Marketing de la firma. Sin embargo, el aniversario ha llegado en la peor campaña que se recuerda, con un 50% menos de producción. “Aún así, queremos lanzar un mensaje positivo por la evolución que ha tenido esta fruta a lo largo de los años, representando un reconocimiento a los agricultores que han estado ahí, pero sin querer crear una sobredemanda en el mercado”, detalla Coscollá.
Por este motivo, van a ajustar su promoción a determinadas acciones, siempre enmarcadas en su campaña ‘Raciones de vida para el campo’, y solo en los países en los que tienen filiales: Francia, República Checa y Reino Unido, además de España.
El problema varietal
Independientemente de la situación que atraviesa hoy el cultivo, con un incremento en los costes de producción que perjudica gravemente su rentabilidad, como sucede por la escasez de CO₂ para eliminar la astringencia de la fruta, entre otros factores, el kaki sufre de un problema de base que no le permite seguir creciendo.
Esta crisis de rentabilidad de los últimos años ha empujado al sector a reducir hasta un 40% la superficie en España. Para Nemesio, la causa está clara: “Es necesaria una renovación varietal, ya que el Rojo Brillante se concentra en noviembre con un volumen alto de producción, sin posibilidad de alargar la campaña”. Esto es un objetivo difícil, puesto que al ser un cultivo leñoso requiere de mejora clásica, por cruzamiento, lo que acarrea muchos años de investigación.
«El 25 aniversario de Persimon Bouquet llega en la peor campaña que se recuerda, con un 50% menos de producción»
La unión
Al menos, una cosa sí tienen clara. Ser 27 cooperativas -Grupo Persimon- remando en la misma dirección ayuda, y en Anecoop así sucede, campaña tras campaña, frente a todo tipo de dificultades. “Técnica y comercialmente, vamos a una y eso lo valoran los clientes”, concluye Nemesio.