Campaña
Con las primeras sandías de producción almeriense, Anecoop da el pistoletazo de salida a la campaña comercial y promocional de uno de sus productos estrella, la sandía sin pepitas. Una campaña que ha comenzado con buenos rendimientos y una excelente calidad de la fruta gracias a las excepcionales temperaturas entre los meses de enero y abril.
Aunque el granizo de finales de la semana 19 en Murcia ha tenido un efecto muy grave en las zonas afectadas, “la pérdida de cosecha no supone un riesgo para el funcionamiento de la campaña de sandía. Ha afectado a las plantaciones de la zona cuya recolección estaba prevista entre el 20 de junio y el 15 de julio, que es cuando realmente tenemos el pico productivo en Murcia”, señalan desde la compañía. “Ha afectado a unas 60 h en conjunto, de las cuales el 70% corresponde a la sandía, pero no debería tener un gran impacto en el total de la campaña”.
Actualmente, se aprecia un mercado más bien ‘lento’ por la baja demanda debido a las temperaturas en Europa. Desde la compañía esperan que, con el avance de la campaña, entrando en el verano, las temperaturas hagan que el consumo de sandía se reactive y, consecuentemente, se estabilicen los precios.
Liderazgo
“El objetivo es volver a la cuota de exportación media de hace dos años, del 15%, y superar el volumen que hicimos en 2021. La confianza viene del aumento de rendimiento de la superficie previsto para este año, sumado a la estrategia de recuperación del cultivo”, ha señalado el director comercial de Anecoop, Miguel Abril, quien, tras el recorte productivo del año pasado por la mala climatología, prevé recuperar el volumen de campañas previas y alcanzar las 150.000 toneladas.
Por su parte, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, ha apuntado que quieren seguir siendo un referente en producción y comercialización de sandía sin pepitas para, además de aportar calidad, garantizar responsabilidad medioambiental, tomando partido por el agricultor y apostando por un producto de temporada 100% nacional”.
En última instancia, el director general de Anecoop, Joan Mir, ha añadido que “el reto para nosotros, que fuimos pioneros en el reposicionamiento de una fruta convencional, es seguir manteniendo nuestro liderazgo, poniendo en valor los atributos de sabor, diversión y salud del producto además de su temporalidad”.
Anecoop prevé recuperar el volumen de campañas previas, alcanzando las 150.000 toneladas
Promoción
La campaña de #sandíasbouquet toma partido por los agricultores, siendo su principal eje estratégico la defensa del medio rural y de las personas que viven y trabajan en él, al apostar por un programa de producción 100% nacional con presencia en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
La responsable de Marketing de la entidad, Piedad Coscollá, ha presentado la campaña de comunicación que este año pone el acento en la capacidad de esta fruta refrescante de temporada para “dar vida y despertar la ilusión en el consumidor”. Han querido destacar sus atributos y la fuerza y vitalidad que desprende su consumo, alineándolo con los días de alegría propios de la primavera y el verano. La sandía siempre viene acompañada de la llegada del buen tiempo, la luz y el ascenso de las temperaturas, que reclaman frutas refrescantes de temporada y proximidad como la sandía.