Hoy hablamos de:

31 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Andalucía adopta medidas excepcionales de gestión crisis en hortofrutícola

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha adoptado, mediante una resolución, el procedimiento definitivo para acogerse a las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas.

Almería

COMPARTE

Con ello se pretende adaptar las instrucciones que se dictaron el pasado 21 y 28 de agosto de acuerdo con los borradores de reglamento, informa la Junta en una nota.

El reglamento definitivo, adoptado el pasado 29 de agosto, detalla las medidas excepcionales de apoyo al sector de las frutas y hortalizas con destino al consumo fresco anunciadas por la Comisión Europea tras la prohibición, el pasado 7 de agosto, de importaciones de determinados productos de la Unión Europa a Rusia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con este reglamento, el 5 de septiembre, se dictaron las normas, de ámbito nacional, de coordinación para la Gestión, Control y Pago de las medidas excepcionales de apoyo establecidas con carácter temporal para el sector de las Frutas y Hortalizas a través de una circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como coordinador de los Organismos Pagadores de España.

Aunque en Andalucía se pusieron en marcha los procedimiento para la autorización de las medidas excepcionales previstas por la Comisión Europea el pasado 21 y 28 de agosto, hay que adaptar el procedimiento a las nuevas especificaciones incorporadas en el reglamento definitivo y en la circular del FEGA de normas de coordinación.

El reglamento definitivo incorpora, como novedad, que para asegurar la financiación de las operaciones que se realicen sobre los 13 productos amparados por dicho Reglamento delegado (UE) número 932/2014, es necesario comunicar dicha operación a la Comisión Europea y esperar dos días para su validación.

Este sistema pretende asegurar el no rebasamiento del presupuesto inicialmente previsto para estas operaciones, que se limita a 125 millones de euros, de los cuales 82 se asignarán a la ayuda financiera para los productos de manzanas y peras, y 43 millones de euros a la asistencia del resto productos: tomates, zanahorias, coles, pimientos dulces, coliflores y brécoles, pepinos y pepinillos, hongos, ciruelas, bayas, uvas frescas de mesa y kiwis.

Así, el nuevo procedimiento habilitado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido adaptado de manera que los controles de primer nivel necesarios para que se puedan ejecutar las operaciones se realicen una vez comunicadas a Bruselas y transcurridos los dos días, para, de esta forma, asegurar al productor que su operación cuenta con financiación.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.