Escribe para buscar

Frutas

Andalucía abandona Intercitrus ante su inactividad

Los agricultores andaluces, que producen el 50% de la naranja española, abandonan su representatividad en una entidad que aglutina a todo el sector pero que lleva años sin funcionar.

Comparte
cítricos cordobeses

Entre sus objetivos está el velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, mejorar el conocimiento de los cítricos, la eficiencia y la transparencia de los mercados, mejorar la coordinación de los diferentes operadores, mejorar la calidad de las naranjas y mandarinas en todas sus fases, así como promover la investigación y promocionar la calidad de estas frutas españolas.

En 2018, la interprofesional llevaba más de una década en letargo y sin actividad efectiva. Coincidiendo con una de las peores crisis de precios de la naranja que se recuerdan en España, se intenta poner en funcionamiento pero, a día de hoy, tres años después de esa reactivación, continúa sin actividad.

Esta inoperancia ha colmado la paciencia de los agricultores andaluces representados por Asaja Andalucía, que en comité ejecutivo ha decidido, con la aprobación de todas las provincias andaluzas, abandonar su representatividad en la interprofesional Intercitrus.

La regional de Asaja ya ha comunicado a Asaja Nacional su disposición a abandonar la interlocución en este órgano, una decisión que llega, precisamente, cuando la presidencia de Intercitrus (que es rotatoria) está al cargo de Asaja Alicante, razón de que el problema no está en quién lleve las riendas, sino en la propia institución en sí.

Según informa la patronal agraria, Asaja es la única organización agraria con representatividad específica andaluza, pues dos de sus seis miembros pertenecen a la regional. No en vano, Andalucía produce el 50% de la naranja española y un tercio del total de los cítricos.

Principales escollos

Las razones que han motivado esta decisión son «la imposibilidad de que Intercitrus desarrolle las labores propias que se esperan de una interprofesional en un sector tan importante como el de los cítricos», señala el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra.

Así, uno de los principales escollos que tiene la interprofesional radica en sus estatutos, que establecen que todas las decisiones se tienen que adoptar por unanimidad, por lo que un solo socio puede vetar una propuesta que cuenta con el respaldo de la mayoría.

Desde Andalucía se ha intentado modificar dichos estatutos en varias ocasiones, ya que ninguna otra interprofesional funciona así, pero las diferencias de intereses, principalmente entre los agricultores y la parte comercial, ha hecho imposible tal avance.

Otro asunto polémico ha sido la sede de Intercitrus, ubicada en Valencia. Para evitar que la visión regional impida el enfoque global de la actividad que debe tener la asociación interprofesional, desde Andalucía se ha pedido un traslado a Madrid, un escenario «más neutral» para que Intercitrus «sea un ente ágil y pueda trabajar de forma coordinada en la defensa y promoción del sector nacional». No obstante, la propuesta ha sido rechazada por todos los actores de la citricultura del Levante, donde se aglutina más del 70% de la comercialización.

Otra fuente de conflicto y «desgaste» en la entidad ha sido la falta de acuerdo para la actualización de contratos homologados de comercialización, en los que se ha estado trabajando en el último año, entre otras cosas, para adecuarlos a la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Una vez más, las diferencias entre productores y comerciantes privados han frenado cualquier tipo de avance y modernización en Intercitrus, impidiendo así el esperado resurgir de la entidad, donde el interés general debe prevalecer por encima del particular de sus integrantes.

Cuatro mandatos

Desde que se relanzó en 2018, la interprofesional de la naranja y la mandarina ha estado presidida por Rafael Cervera (UPA), Manuel Arrufat (Comité de Gestión de Cítricos), Enrique Bellés (Cooperativas Agro-alimentarias) y desde el pasado octubre la nueva ejecutiva la encabeza Ramón Espinosa, de Asaja Alicante. Un mandato que comienza cojo en la rama productora, tras la baja de Asaja Andalucía y de los productores a los que representa.

Y no es una comunidad cualquiera, pues el campo andaluz tiene un papel decisivo en la citricultura nacional del futuro ya que, según apunta la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor), está creciendo la plantación de cítricos en Andalucía en detrimento de la Comunidad Valenciana.

Así, según Asociaflor, «en los últimos años ha crecido la tendencia de desplazar la producción de cítricos desde la Comunidad Valenciana a Andalucía, debido a las buenas condiciones climáticas y calidad del agua, siendo además las fincas andaluzas de mayor extensión y más tecnificadas, permitiendo una explotación más racional y económica y, por tanto, más competitiva».

No obstante, la de los citricultores andaluces no es la primera baja que se da en el seno de la interprofesional en menos de un año. El pasado verano, la Asociación de la Industria de Zumos y de Cítricos de España (Aizce), perteneciente a la rama profesional de la industria, también solicitó causar baja de la interprofesión de manera inmediata, debido a su falta de operatividad.

Cooperativas

Desde el sector cooperativo de Andalucía, aunque la participación en Intercitrus se materializa a través de cooperativas Agro-Alimentarias de España, y pese a «compartir los motivos que han llevado a Asaja Andalucía a dejar de participar en la interprofesional», apuestan por «continuar trabajando desde dentro, de momento».

A este respecto, el director gente de la federación regional andaluza, Jaime Martínez-Conradi, señala que «el cambio de los estatutos es fundamental para poder avanzar y conformar una interprofesional ágil, capaz de leer las claves de futuro de la citricultura nacional, interpretarlas y guiar al sector».

De momento, las cooperativas siguen dando su voto de confianza a un nuevo mandato y, por lo pronto, han aceptado el último presupuesto de la interprofesional, con el que se contratará a un gerente con dedicación exclusiva, lo que debería permitir «desarrollar un trabajo dinámico». «Esperemos que, por fin, Intercitrus empiece a dar algunos frutos», señalan.

Una buena campaña

Los problemas que arrastra Intercitrus son independientes a la evolución de la campaña de cítricos, ya que la falta de acuerdos y avances ha sido común tanto en campañas muy malas como en las dos últimas, que han sido calificadas como buenas.

Así, en lo que respecta a la evolución de la campaña 2020-2021, aunque queda por delante más de un mes de recolección de diversas variedades tardías de cítricos, si continúa la tónica actual, «se podrá concluir como una campaña más que aceptable», resalta el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra.

No obstante, mientras que la primera parte de la campaña ha cumplido con las expectativas y el aforo de las variedades «se ha aproximado bastante a la producción final en campo, que ha tenido un calibre pequeño», respecto a esta segunda parte de campaña «la impresión es que hay menos fruta de la inicialmente aforada, aunque de calibres superiores», apunta.

En cuanto a los precios, se han cerrado operaciones para el grupo de las Lane Late entre 0,32 y 0,35 euros el kilo y entre 0,40 y 0,46 euros/kilo para las variedades tardías Powell. Respecto a las mandarinas, en la primera semana del mes de marzo, el valor medio de la mandarina andaluza en árbol ha sido de 0,65 euros/kilo, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

El valor de los cítricos andaluces

El valor de las ventas de cítricos andaluces en el extranjero entre enero y noviembre de 2020, que son los últimos datos de exportaciones disponibles, se ha elevado un 8,5% en relación a los mismos meses de 2019. En total, estas transacciones han superado los 313 millones de euros relativos a la comercialización de más de 338.000 toneladas de frutas.

Estos buenos datos invitan a mirar al futuro con más optimismo, a tenor de que no se impondrán aranceles para la exportación a Reino Unido tras el Brexit, y de la eliminación temporal, durante cuatro meses, de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la comercialización de los cítricos europeos.

Fuente: Agrónoma, ABC.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link