Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jun 2026 | Actualizado 13:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Analizan la situación del mercado hortofrutícola y las novedades legislativas

El impacto de la climatología ha sido mayor en la producción de otros países europeos, lo que ha puesto de manifiesto el liderazgo de España como principal proveedor de frutas y hortalizas.

COMPARTE

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido con las organizaciones representativas el sector hortofrutícola para realizar el habitual seguimiento de la situación de mercado e informarles sobre las últimas novedades legislativas. En relación con la situación de mercado, en la reunión se ha puesto de manifiesto el impacto que han tenido las adversas condiciones climáticas de los meses de diciembre y enero en las distintas producciones. Así, en el caso de los productos hortícolas, tanto bajo plástico como al aire libre, las bajas temperaturas de enero han provocado una importante ralentización de la producción de frutos, con la consiguiente reducción en la oferta y subida de precios.

También se ha constatado que el impacto de la climatología ha sido mayor en otros países productores, lo que ha puesto de manifiesto la situación de liderazgo de España como proveedor hortícola de la Unión Europea. Ante esta situación, España ha sido capaz de mantener el suministro de productos de gran calidad, aunque con menores cantidades.

En este contexto, las distintas organizaciones han coincidido en señalar que los niveles productivos, en el caso de las producciones de invernadero, se recuperarán en las próximas semanas. Mientras, está previsto que las hortalizas al aire libre tengan una recuperación más lenta, en especial la lechuga.

Por otra parte, el Ministerio ha presentado al sector los proyectos de nuevos reales decretos que van a regular el reconocimiento de organizaciones de productores y los programas operativos de frutas y hortalizas. Según se ha señalado, el cambio de la normativa nacional está motivado por los cambios en la legislación comunitaria (en los próximos meses se prevé la publicación de dos nuevos reglamentos de la UE).

PUBLICIDAD

Precisamente hoy jueves, 2 de febrero, comienza la fase de consulta pública de los reales decretos, para que los interesados puedan realizar alegaciones en el plazo de 15 días. Por último, el Ministerio ha presentado una nueva versión provisional de las Directrices Medioambientales para los programas operativos sostenibles de frutas y hortalizas. En estas Directrices se recogen nuevas acciones, como el abonado en verde, la utilización de plásticos compostables, el uso de cubiertas vegetales, la certificación de la huella hídrica o la utilización de compost de origen vegetal. Todo ello con el objetivo de fomentar la aplicación de prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

El Ministerio remitirá las  Directrices a la Comisión Europea para que realice las observaciones pertinentes, para lo que  dispone de un plazo de tres meses. La previsión es que el nuevo paquete legislativo relativo al régimen de frutas y hortalizas pueda entrar en vigor a lo largo del próximo mes de mayo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La verdad que en estos tiempos revueltos (y convulsos) estaba yo en búsqueda de alguna buena noticia para animarme el día. Los meandros de la vida y de las redes sov¡ciales me llevaron a la página web de Intercitrus y la verdad es que lo agradecí.
La feria líder del sector hortofrutícola mundial presentó en Madrid las novedades de su próxima edición ante más de 20 periodistas especializados.
La compañía ha sido reconocida como empleador de referencia por su apuesta por la formación y desarrollo del talento, el bienestar de las personas y una cultura basada en la mejora continua.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.