Escribe para buscar

Destacado

Álvaro Muñoz, CEO AM FRESH Group: “Siempre hemos apostado por anticiparnos a la evolución del sector e innovar”

Esta ha sido durante 90 años la fórmula para crecer constantemente de AM FRESH Group que, fiel a su filosofía, ha creado este año dos nuevas unidades de negocio enfocadas en las frutas tropicales y de pepita como manzanas y peras.Álvaro Muñoz, CEO AM FRESH Group

Comparte
AM Fresh Fruit Attraction

AM FRESH Group cumple 90 años, ¿cuáles son los pilares sobre los que han sustentado su crecimiento durante casi un siglo de vida?
El éxito de AM FRESH se basa en habernos mantenido fieles a nuestros valores a lo largo del tiempo y a nuestro espíritu por no quedarnos quietos nunca. Esos valores nos obligan a contribuir al desarrollo de la industria agroalimentaria, preocuparnos por el bienestar de las comunidades con las que trabajamos, proteger el medio ambiente y ganarnos la confianza de los consumidores y de nuestros empleados.

Esto ha sido siempre una constante para AM FRESH a lo largo de nuestra historia. Por otra parte, siempre hemos apostado por anticiparnos a la evolución del sector realizando análisis muy detallados de la industria y, sobre todo, por innovar sin cesar. Estos pilares no solo nos han permitido avanzar muchísimo como empresa, sino que hemos contribuido a que el sector en su conjunto también lo haga: innovación varietal, control de toda la cadena de valor, soporte a nuestros partners para que optimicen su productividad y una diversificación tanto a nivel de productos como de mercados.

¿Qué papel ha jugado la innovación, y sigue jugando, en la empresa?

La innovación es absolutamente fundamental para AM FRESH. Una empresa que no innova pronto verá cómo sus competidores la adelantan sin que luego sea posible recuperar el terreno perdido. En nuestro caso, la innovación a nivel de producto se basa en potenciar la excelencia natural de la fruta mediante la aplicación de la ciencia. Así, para la uva de mesa contamos con personal experto en 18 países y, cada año, nuestro equipo de innovación selecciona los mejores híbridos que hemos desarrollado y los envía a nuestros campos de prueba en todo el mundo para su evaluación. Sin embargo, la innovación debe entenderse de una manera holística: innovar no solo es crear o mejorar productos o servicios; innovación también es estudiar qué mercados se vuelven interesantes, qué alianzas deben explorarse, cómo optimizar vía robótica, inteligencia artificial y digitalización de sistemas operacionales, qué material de envase es el más positivo para el planeta o cómo aumentar la vida útil de la fruta, por mencionar algunos ejemplos. El interés del consumidor por su salud y bienestar se ha acelerado, además de su preocupación por la sostenibilidad medioambiental y social de los productos que compra.

¿Cómo dan respuesta a estas demandas?
Sabemos que los clientes piden cada vez más productos frescos, sanos y que estén realmente buenos. La innovación varietal, unida al trabajo que hacemos con nuestros partners en todo el mundo y a un análisis de los hábitos de consumo a nivel global, nos permiten ofrecer a los consumidores lo que buscan. También somos conscientes de que el público, en general, y los consumidores de productos frescos, en particular, están cada vez más preocupados por la sostenibilidad medioambiental. Esta es clave para AM FRESH y, de hecho, lanzamos nuestra nueva estrategia de sostenibilidad a mediados de 2020. Al ser una empresa global integrada verticalmente y especializada en la producción de productos frescos, somos muy conscientes de la importancia de operar de manera sostenible para proteger los recursos naturales y a las comunidades con las que trabajamos. Hemos anunciado unos objetivos ambiciosos y publicaremos informes anuales de sostenibilidad que darán visibilidad a nuestros progresos.
Son especialistas en cítricos y uva de mesa, si bien han decidido ampliar su portfolio con nuevas referencias.

“Una empresa que no innova pronto verá cómo sus competidores la adelantan”

¿Es la evolución natural del Grupo o un cambio de estrategia?
Efectivamente, somos líderes en cítricos y en uva de mesa. En cítricos, por ejemplo, hemos desarrollado las mandarinas Banzzai; en uva de mesa, nuestros centros de innovación han analizado cientos de miles de híbridos cuyo resultado han sido más de 100 selecciones avanzadas que ahora se están evaluando en nuestros campos de pruebas en todo el mundo. Este año hemos creado dos unidades de negocio nuevas enfocadas en frutas tropicales, y manzanas y peras etc. para proporcionar un servicio perfectamente integrado a nuestros clientes y ofrecer nuevas variedades con una altísima calidad a los consumidores finales. Ampliar a nuevos productos y mercados está en el centro de nuestra estrategia y ligado a nuestro espíritu de seguir avanzando.

Después de un año de pandemia, ¿qué nuevas oportunidades tiene ante sí el sector hortofrutícola y cómo debe afrontarlas?
El sector del fresco ha sido de los que se ha visto más potenciado por la pandemia. El consumidor se preocupa más por su salud y la fruta es siempre una apuesta segura. Por ello, en AM FRESH hemos estado muy activos durante este tiempo innovando para nuestros clientes. Así, hemos reforzado la relación con nuestros partners, les hemos dado aún más soporte y ampliado el abanico de productos que ofrecemos tanto desde nuestras plataformas de desarrollo varietal de SNFL y Genesis Innovation Group como con la expansión a nuevas categorías, incluyendo variedades de frutas tropicales, manzanas, peras y muchas más.

¿Cómo afrontan la próxima década y cuál sería, por así decirlo, su objetivo del siglo?
La próxima década la afrontaremos basándonos en los mismos principios que nos han guiado a lo largo de las nueve décadas anteriores: mantenernos fieles a nuestros valores, analizar e innovar constantemente, salvaguardar el medio ambiente a través de una agricultura inteligente, mantener una obsesión por la calidad a lo largo de nuestro modelo verticalmente integrado con énfasis en pre y postcosecha, y movernos al menos a la misma velocidad que el mundo, incluso por delante para sorprender al consumidor final.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link