Una campaña más, Grupo Agroponiente está siendo una de las empresas que colabora con las acciones de formación que promueve la Fundación Secretariado Gitano. En concreto, esta semana han comenzado sus prácticas formativas en la empresa Vegacañada (del Grupo especialista en tomate) los integrantes de los cursos de cajero y reponedor que forman parte de las iniciativas de introducción al empleo.
Se trata de una acción formativa integrada en el convenio de colaboración entre Grupo Agroponiente y la mencionada Fundación, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil ‘Aprender Trabajando y Acciones de Formación’, que en este caso se centran en el aprendizaje del manejo de la traspaleta manual y eléctrica, y el torillo.
Las prácticas de este curso suponen un total de cinco horas por alumno y los participantes han quedado distribuidos en dos grupos de 12 alumnos cada uno.
Los impulsores de la iniciativa se han marcado como objetivo prioritario conseguir una formación integral de los alumnos por medio de programas que contemplen la teoría y la práctica, y que sienten las bases para una posible incorporación al mundo laboral tras haber adquirido la experiencia necesaria para el desempeño profesional requerido.
No se trata, ni mucho menos, de la primera ocasión en que ambas organizaciones, Secretariado Gitano y Grupo Agroponiente, colaboran en el desarrollo de programas formativos tendentes a la adquisición de habilidades por parte de los matriculados y el favorecimiento de la integración laboral de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de integración.
De hecho, en campañas anteriores, esta relación ha dado fructíferos resultados en cuanto a la colaboración en pro de procurar habilidades profesionales a los participantes y contribuir a sus posibilidades de ingresar en el mercado laboral.
El profesional encargado de la formación de esta semana, Juan Antonio Ortiz, perteneciente a la empresa Vigilant, ha manifestado que “este tipo de acciones suelen ser muy fructíferas, puesto que suponen una carga de aplicación práctica importante que no sólo agradecen los protagonistas, sino que les ayuda de manera muy positiva a la hora de comenzar su vida laboral o añadir a ésta nuevas posibilidades”.
Por su parte, Javier Ramos, director de Recursos Humanos de Agroponiente, ha comentado que, “en nuestra compañía, prácticamente hemos introducido ya en la programación habitual y anual este tipo de acciones junto con la Fundación Secretariado Gitano, por cuanto se trata de acciones muy importantes desde el punto de vista de la inserción social y laboral, y suponen, según los resultados evaluados, un factor de gran relevancia para determinados colectivos. La Fundación demuestra cada año la seriedad, rigor y profesionalidad con la que trabaja y para nosotros es un honor poder formar parte de sus acciones formativas, aportando nuestro pequeño y humilde granito de arena”.