Toda esta situación de crisis también ha afectado al segmento de IV Gama. La revista Mercados consulta a varios operadores para conocer el desarrollo que están teniendo.
La empresa Primaflor registró un incremento importante en las primeras semanas de confinamiento, que posteriormente se estabilizó. “En la actualidad, sí se resiente un poco más el consumo, ha disminuido ligeramente”, declara el director corporativo de la firma, Cecilio Peregrín.
Desde el principio, el cierre del canal Horeca supuso un 20% menos de negocio en Primaflor, “pero no representa el grueso del negocio”, sostiene Peregrín, quien afirma que las ventas por el resto de canales de comercialización se mantienen porque sus productos están consolidados en la cesta de la compra, especialmente las ensaladas. “Se reduce un poco por la menor frecuencia de compra, y sobre todo se hace patente en los productos snacks o preparados, pero la bolsa sigue funcionando”, explica.
En Verdifresh, proveedor de Mercadona en esta línea de negocio, continúan operando con normalidad. “Pero la situación varía mucho de un día a otro, se trabaja con planificación a muy corto plazo y es imposible prever qué pasará en las próximas semanas”. Todo dependerá de si se relaja el estado de alarma o no, cómo serán las condiciones…, sostienen.
En la empresa Vicente Peris, desde el inicio del periodo de confinamiento, “las ventas de IV Gama han sufrido variaciones importantes en ventas según las referencias”, tal y como señala Cristian Palacios, director de marketing de la firma. En cuanto a las frutas troceadas con ventas de conveniencia vinculadas al consumo fuera de casa o en el trabajo, han descendido. Por su parte, los elaborados de verduras han aumentado hasta un 25% las ventas para el consumo doméstico como son el apio blanco y la calabaza troceada, además del melón y sandía en mitades. “Esperamos que con la relajación del confinamiento y la subida de las temperaturas las ventas de fruta troceada vuelvan a la normalidad propia de la estación”, añade Palacios.
Sin duda, que ya no se coma en el restaurante o en la oficina perjudica a la venta de ensaladas preparadas, bolsas, snacks frescos y otras referencias, pero las bolsas resisten el cierre del horeca con el consumo en los hogares, y esta vuelta a casa activa la compra de verduras para guisos. Cambios que parecen mantener a este sector funcionando al 100%.