Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Altercados en Agroexpo en la protesta de los agricultores por unos precios justos

La manifestación convocada por las organizaciones agrarias para exigir precios justos para el campo extremeño ha finalizado con incidentes y heridos, situación que no ha ayudado para el diálogo con la administración estatal y autonómica, todo ello en el marco de la feria Agroexpo.

COMPARTE

Las reivindicaciones del sector agrario extremeño para esta protesta venían avaladas por numerosas organizaciones agrarias, así como por otras entidades y varias formaciones políticas, y así ha quedado reflejado en el inicio de la manifestación, cuya pancarta de cabecera “Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro” resumía el compromiso del sector con sus productos y sus necesidades.

Durante los altercados se ha registrado el lanzamiento de botellas de aceite y se ha necesitado la intervención de la Policía Nacional con el fin de evitar que dichos incidentes se trasladaran al interior de las instalaciones feriales, en las que estaba el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

15 heridos

Como consecuencia de ello, un total de 12 agentes policiales y tres manifestantes han resultado heridos de carácter leve, según fuentes de la Delegación del Gobierno. De estos 15, que han sido atendidos por Cruz Roja, tres han sido remitidos a centros asistenciales para una mejor valoración facultativa.

Los manifestantes, procedentes de varias comarcas extremeñas y en representación de diferentes subsectores productivos, como la fruta, las hortalizas y la apicultura, entre otros muchos, iniciaron su protesta desde la estación de autobuses de Don Benito, con una pancarta de cabecera bajo el lema “Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro”.

Tras ellas se situaron representantes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG, que han contado con el apoyo de otras entidades agrarias, así como de formaciones políticas como PP, Ciudadanos (Cs), Unidas por Extremadura y Vox.

“Queremos precios justos”

Hasta llegar al recinto ferial (FEVAL), que acoge la feria Agroexpo, los asistentes han elevado diversos lemas y mensajes reivindicativos. “Esto es un injusto, queremos precios justos”, “por unos precios dignos”, “El campo se muere”, “las leyes injustas son para incumplirlas” y “Salva nuestra apicultura. No más miel-da” han sido algunos de ellos.

Sin embargo, cuando la manifestación ha llegado a las inmediaciones de FEVAL, algunos de los asistentes han roto el cordón de seguridad establecido por los efectivos policiales con el objetivo de acceder al interior del recinto. “Queremos hablar con el ministro”, han afirmado algunos de ellos.

Una posibilidad que estaba abierta ya que había sido convocada una reunión de trabajo con presencia de Planas, Fernández Vara y los representantes de las organizaciones agrarias.

La intervención policial ante la actitud de algunos de estos manifestantes ha derivado en insultos y empujones por parte de estos últimos, y el uso de las medidas de seguridad por parte de los efectivos policiales.

La tensión, que ha continuado en el exterior del recinto ferial, también se ha contagiado entre los propios manifestantes, que se han reprochado esta actitud y se han cruzado descalificativos en torno a su actividad en el seno de una u otra organización agraria.

Fuentes del gobierno regional han informado de que las entidades profesionales convocadas a la reunión han declinado finalmente asistir a la misma.

11 actos de protesta en tres días

Durante esta jornada del 29 de enero, las localidades de Logroño y Almería  se sumaron a las protestas, aunque estas ocurrieron sin incidentes.

El martes hubo manifestaciones en Santiago de Compostela, Zaragoza y Vitoria y este jueves se han convocado concentraciones en Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos y Jaén.

 

Fuente: Efeagro

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.