Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

Almería reivindica su liderazgo como capital mundial del tomate

El Paseo de la capital almeriense acogió el V Día del Tomate, que ha vuelto a congregar a miles de vecinos y profesionales.

Comparte

El tomate ha teñido de rojo el Paseo de Almería este pasado sábado para mostrar un año más lo que significa el producto estrella del sector hortofrutícola de la provincia, y que es todo un referente  en agricultura tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha quedado plasmado en la V edición del Día del Tomate, celebrada durante toda la mañana de este sábado, con la presencia de miles de personas que han vuelto a hacer de este evento un auténtico éxito.

 

Bajo la organización de empresas del sector con el grupo de comunicación La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura2000, y el respaldo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, el Día del Tomate ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene la agricultura almeriense en todo el mundo. La jornada, que ha dado comienzo a las 10:30 horas de la mañana y se ha prolongado hasta las 14:30 horas de la tarde, ha congregado a decenas de expositores en los que numerosas empresas han mostrado a todos los presentes la calidad de sus productos. De forma paralela, se han desarrollado varias actividades enfocadas a públicos de todas las edades, que han enriquecido aún más la programación.

 

La grandeza del tomate almeriense se ha puesto de manifiesto a través de la degustación de un desayuno saludable, y de la elaboración de diferentes variedades de gazpacho  cocinadas por prestigiosos chefs de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería. Igualmente,  los asistentes han podido adentrarse en la exposición dedicada a este fruto, llamada ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’. Además, los más cerveceros han saciado su sed con una Cruzcampo que ha estado acompañada por un rico aperitivo.

 

Los más pequeños también lo han pasado en grande, pues La Charanga de La Voz, junto con la mascota del evento,  Tomatal; y la de La Voz de Almería, Vocito; han animado a los niños que han participado con gran interés en el Concurso de Dibujo, en el taller de manualidades y en el ‘Hospital de ositos’ donde se han colgado la bata de la mano de Cruz Roja para promocionar hábitos de vida saludables. Como no podía ser de otra manera, han inmortalizado este bonito momento en el photocall infantil con sus mejores poses.

 

Una jornada solidaria Como en las ediciones anteriores, el Día del Tomate se traduce en un evento que va mucho más allá de la promoción de este producto que lleva el nombre de Almería por todo el mundo. También se ha distinguido por su carácter benéfico, ya que el dinero recaudado de los desayunos saludables, la compra de tomates y de las cervezas y aperitivos, ha sido destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y Cruz Roja.

 

Todas las bolsas de tomates han sido aportadas de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Caña, Vegañada, Agroponiente y Balcón de Níjar.

 

Tapas con el tomate como protagonista Los bares del centro de la capital almeriense se han querido sumar a este Día del Tomate, cambiando algunos de sus platos por otras recetas que han tenido a este producto como gran protagonista. Una iniciativa que ha sido impulsada por ASHAL.  Este evento ha convertido a la ciudad en una auténtica fiesta en la que todo el mundo ha tenido cabida con un objetivo en común: pasarlo bien y rendir un gran homenaje al producto más especial del sector hortofrutícola de la tierra, que supone uno de los grandes motores de su economía.

 

Talleres de bocatas saludables CASI, Cervezas Origen, Cajamar, Toyota, Panadería Hidalgo, Industrias Cárnicas Campohermoso, Ayuntamiento de Almería, Filmañas, Vega del Andarax, Agroponiente, Diputación, Junta de Andalucía y Café Salvador han sido las entidades presentes en esta cita. Junto a ellas ha estado Grupo Caparrós, que ha llevado a cabo talleres de bocatas saludables, aportando 150 tarrinas de tomate ya rallado. Entre todas, con su apoyo y contribución, han logrado que el Día Mundial del Tomate sea un acontecimiento de tal magnitud, que cada año consolida a Almería como el epicentro mundial del sector.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link