Almería pone punto final a una pésima campaña de cítricos
Según Asaja-Almería, la naranja ha sido el cítrico que peor se ha comportado, con precios un 42% inferiores a los de la campaña pasada.
Comparte
ASAJA-Almería califica como pésima la última campaña de cítricos, la peor de los últimos 5 ejercicios, fundamentalmente para la naranja y el limón. Tras finalizar la campaña 21-22, el sector citrícola ostenta el triste récord de ser el que peores precios ha dejado para los productores en los últimos años y que, en el caso de la naranja, sitúa la media en apenas 15 céntimos, un 42% por debajo de la campaña pasada y un 37% inferior a la media de los últimos 5 años.
En ASAJA destacan que, desde que comenzó la campaña citrícola, la sensación ha sido la misma: falta de movimiento en el mercado, poca demanda, fuerte presencia de producciones de otros países y precios al agricultor de ruina; todo ello en un escenario de costes al alza en riego, fertilizantes o gasóleo, lo que ha puesto aún más cuesta arriba para el agricultor la actual campaña, que finaliza con un muy mal sabor de boca por la falta de rentabilidad. “La naranja, que es el producto cuyo valor peor se ha comportado, ha permanecido muchos meses a precios inferiores a los 15 céntimos de media, una cantidad irrisoria”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.
El limón, a pesar de la remontada vivida durante abril y mayo con la entrada de variedades que se han visto revalorizadas en las pizarras, también nos deja hasta la fecha unos precios un 23% por debajo de la media de las últimas 5 temporadas, y un valor medio de apenas 29 céntimos, el más bajo de los últimos años. “El limón, que en Almería tiene una presencia muy importante, nos deja esta campaña momentos muy complicados con un inicio de los peores de los últimos años, con precios muy inferiores a los habituales y que en el primer trimestre del año no han llegado ni a los 20 céntimos/kg, un 41% por debajo de lo habitual”.
En el caso de la mandarina, aunque su precio ha venido cayendo durante los meses de abril y mayo, es de los tres cítricos el que se ha mantenido algo mejor, aunque al final el precio medio ha sido un 16% inferior al de la campaña anterior, y también cae respecto a los últimos 5 años casi un 10%.
Junto al incremento de los costes, también es destacable el efecto de la lluvia y la climatología sobre este cultivo, ralentizando la producción que ya comenzó la campaña con algo de retraso por las altas temperaturas.
Pero para ASAJA, sin lugar a duda, el factor que ha sido determinante en esta mala campaña ha sido la falta de demanda potenciada, además, por la fuerte presencia de productos de países competidores, que vienen haciendo mucho daño al sector citrícola y ante el que las Administraciones, comenzando por el Gobierno central, deben tomar medidas, “ya que no sólo es una amenaza desde el punto de vista comercial, sino que es la llegada de plagas y enfermedades la que debería hacer a Europa repensar su política comercial”, añade la representante de ASAJA-Almería. Recientemente, el sector ha sufrido el varapalo dado por Europa al modificar el tratamiento en frío para las importaciones sudafricanas de naranja, “es una total desfachatez por parte de las autoridades europeas el ignorar de forma retirada una petición justificada por parte del sector de los cítricos, no todo vale”.
ASAJA critica que la CE añada mayor flexibilidad en el rango de temperaturas, hasta el punto de que sobrepasa las recomendaciones científicas de la EFSA y, por tanto, continúa consistiendo un elevado riesgo de entrada de la falsa polilla. Tratamiento en frío que también hemos solicitado que se adopte a mandarinas y pomelos, al tener el mismo riesgo de infección.