La comunidad andaluza representa el grueso de la producción ecológica, centrada en el cultivo de hortícolas (tomate, tomate cherry, pepino, berenjena, calabacín…) y cuya provincia productora principal es Almería, con nueve de esos 15 operadores, seguida de la Región de Murcia (Cítricos del Andarax, Camposeven y Hortamira), Granada (Grupo La Caña) y Cádiz (El Cortijo Bio).
Los tres primeros productores de bio son por tanto almerienses: Murgiverde, Biocampojoyma y Unica Group. En total, los 15 suman 429.400 toneladas de producción y comercialización.
En el ámbito productivo, la producción ecológica se enfrenta al cambio climático con más dureza al no contar con las herramientas que usa el cultivo convencional, afectando a su rendimiento aún más. Pero también se enfrenta a una crisis de precios, ya que la inflación ha hecho mella también en el lineal de bio, tanto en España como en el resto del continente, afectando al consumo. De hecho, el consumo de hortalizas bio cayó un 5,4% en Alemania en los primeros nueves meses de 2022, según datos de la consultora AMI. “El margen con respecto al convencional llegó a reducirse tanto que, a veces, incluso, los precios se igualaron”, comentó el gerente de uno de los operadores.
*Como aclaración, estos datos están basados en la información que nos facilitan las empresas, aquellas que no aparecen es porque no responden o no han querido participar.
En esta edición podéis ver también el Top 15 en otras categorías de productos: Pimiento, Tomate, Frutas Tropicales, Fruta de Hueso, Berries, Hortícolas, Cebolla y Ajo, Patata, Cítricos y Melón y Sandía, así como de Frutas y Verduras a nivel general.
En nuestra última edición puede encontrar el Top 15 de Hortícolas, entre otros contenidos: