Hoy hablamos de:

14 Jun 2026 | Actualizado 13:28

Revista del Sector Hortofrutícola

Alertan de la situación en La Rioja de los productores de patata

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha alertado de la "crítica" situación con la que se desarrolla la campaña de la patata en esta comunidad por la bajada de precios.

COMPARTE

Esta formación ha recordado en un comunicado que el 85 por ciento de la patata que se cultiva en La Rioja está amparada por contratos con la industria con lo que «al menos se cubren costes de producción».

«Pero es tal el atasco de producto, que a pesar de estar en plena campaña de recolección, los almacenes están recogiendo la patata con cuentagotas y a eso se añaden, además, los abusivos descuentos que aplican respecto a los precios incluidos en los contratos», aseguran.

PUBLICIDAD

La situación de quienes intentan vender su patata en el mercado libre «es mucho peor» ya que se ofrecen precios de 3 y 5 céntimos por kilogramo, que luego se multiplican por mil al llegar al consumidor.

A este «atasco» se ha llegado después de que se hayan solapado las cosechas de patata temprana y de media estación en España, a lo que se suma la gran presión que ha hecho durante el primer semestre la importación de grandes cantidades de patata vieja procedentes de Francia.

En Europa se estima que hay un excedente de patata de tres millones de toneladas, a lo que se suma el veto ruso, que también afecta a este producto.

La COAG, de la que forma parte la UAGR, va a pedir al Ministerio de Agricultura medidas urgentes para paliar la crítica situación que atraviesan; además creen que la creación de una interprofesional y de una denominación de origen, en La Rioja, también serían medidas beneficiosas, concluye el comunicado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Junto a esta novedad, Planasa ha compartido con agricultores y profesionales del sector las últimas innovaciones de sus programas de mejora genética de fresa y frambuesa durante la celebración del V Genetics Forum Iberia 2026.
Almería consolida en 2026 su liderazgo europeo en sandía con 630.000 toneladas de producción, la mitad dirigidas al mercado global y, especialmente, Alemania, y 11.000 hectáreas cultivadas, reforzando su papel como principal potencia exportadora.
Durante mucho tiempo el sector hortofrutícola ha interpretado el mercado mirando únicamente al campo y a la producción. Sin embargo, hoy la demanda ya no se genera exclusivamente desde la oferta, sino desde un consumidor mucho más informado, exigente y cambiante. El problema es que entre ese consumidor y el productor existe una cadena de intermediación que, muchas veces, filtra, transforma o incluso distorsiona el mensaje original.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.