El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) ha comunicado una alerta sanitaria por presencia de residuos del insecticida clorpirifos en una partida de lechuga iceberg procedente de España.
Según ha podido saber Hortoinfo, los residuos del pesticida fueron encontrados en las lechugas españolas por las autoridades de Polonia, país a cuyos mercados estaban destinadas.
El insecticida organofosforado estaba presente en las lechugas en una proporción de 3’7 miligramos por kilo, 74 veces más del Límite Máximo de Residuos (LMR), que está establecido en 0’05 miligramos por kilo – ppm.
El RASFF ha calificado como un hecho de gravedad la presencia del clorpirifos en las lechugas españolas.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Fuente: Hortoinfo